Madres buscadoras exigen continuar búsqueda en fosa de Mexicali donde localizaron 44 cuerpos
Frente a la nueva Central de Ciclo Combinado “González Ortega”, en el Valle de Mexicali, madres buscadoras desplegaron sus pancartas para solicitar a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, continuar con las excavaciones en el ejido Miguel Alemán, donde ellas han encontrado 44 cuerpos.
Irma Leivas Sosa, integrante del colectivo Madres Unidas y Fuertes, denunció que hay más cuerpos sin localizar en ese predio y demandó “acciones concretas” ante lo que calificó como una grave omisión de la Fiscalía General del Estado, la cual, dijo, ha minimizado los hallazgos.
Leivas Sosa cuestionó duramente a la fiscal estatal, María Elena Andrade, a quien acusó de hacer «pantomima» al aparecer en televisión sin conocer realmente lo que ocurre en el terreno.
«Y la fiscal, que se ponga a trabajar, que no haga pantomima de salir en la televisión hablando cosas que ni siquiera sabe. Que vaya, que levante, que revise y que vea cómo se trabaja. Eso es lo que hay que hacer. Hay más cuerpos ahí. Claro que debe de haber más cuerpos. Claro que sí hay más cuerpos», enfatizó.
La buscadora narró que en el predio del Alemán —ubicado en el valle de Mexicali— se han localizado 44 cuerpos, pero aseguró que la fiscalía ha intentado reducir la cifra para restar gravedad al hallazgo.
«La unidad de búsqueda de la fiscalía desaparece porque dice la fiscal, María Elena, que eran veintitantos cuerpos, porque la señora nunca se ha tomado la preocupación de ir a ver qué está sucediendo ahí, y nunca se dio cuenta que en una de las fosas salían tres, salían dos, por eso nos dan los 44 cuerpos», explicó.
Leivas Sosa hizo un llamado directo a la mandataria federal, a quien pidió que intervenga personalmente en el caso.
«Que tome cartas en el asunto como Presidenta. Que venga y ponga el orden, que no es posible que fiscalía siga sin hacer nada, que nos estén dando a todos las víctimas, yo las llevo y les lavan el coco», reclamó.
La activista denunció además que se ha informado a las familias que ya todos los cuerpos fueron revisados, con excepción de uno que sería de otra entidad, pero ella asegura que eso es falso.
Leivas Sosa destacó que el hallazgo de los cuerpos ha sido posible gracias al trabajo incansable de los propios buscadores, no de las autoridades.

