COLUMNISTAS

LOS GOBERNADORES AL REFERÉNDUM

Por Carlos O. Silva Bandala.

Procedimiento jurídico o político por el que se somete al voto popular leyes o actos administrativos para su ratificación. En esta elección presidencial, los gobernadores, todos, serán evaluados, también.

Nueve elecciones de gobernador son concurrentes con la de Presidente de la República. Seis son gobernantes afiliados a MORENA; dos al PAN y uno a MOVIMIENTO CIUDADANO. La pregunta que nos planteamos es si influye o no en la elección presidencial, las elecciones de gobernadores al mismo tiempo.

BUEN GOBIERNO. – En una Entidad Federativa, en una primera aproximación, un Gobernador se legitima socialmente, cuando existe una parte sobresaliente de la gente, al observar un gobierno eficaz, honrado. La eficacia tiene sus vertientes: seguridad y sin miedo a vivir y convivir en paz; servicios públicos de buena calidad suficientes para toda la gente, entre otras valoraciones sociales. La honradez implica mostrar respeto hacia la gente y tener integridad y consciencia de sí mismo. Es la honestidad base de la confianza ciudadana. Lo contrario son los “gobiernos de moches”, del diezmo o tajada de parte y comparte, que la ciudadanía estigma como gobiernos corruptos. El mayor interés del ciudadano por participar en los comicios se da en el de gobernadores y de presidentes municipales, pues son ellos con quienes tienen su mayor intercambio en solicitudes y respuestas más directas a su entorno. Si en la percepción del ciudadano, el Gobernador o Presidente Municipal ha sido pésimo gobernante y además corrupto, no es cuestión de sabios entender que, dependiendo del Partido político que abanderaron esos malos gobernantes, van a afectar al candidato/a  a la Presidencia de la República de igual Partido político.

De acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato para que sea vinculante (válida) se requiere que participe por lo menos 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores (INE). Para los casos de elecciones a cargos populares: Presidente de la República, Gobernador, Diputado y Senador, Presidente Municipal, no se condiciona número de votantes; solo es necesario obtener la mayoría de votos sin importar porcentaje, con relación a los demás candidatos. En estas elecciones Federales y Estatales, Morelos y Veracruz, gobernados por morenistas, están en riesgo de perder las candidatas Margarita González y Rocío Nahle, donde la carga política negativa de los actuales gobernadores Cuauhtémoc Blanco y Cuitláhuac García, es parte muy importante de dicho riesgo. El rebote va para Claudia Sheinbaum por supuesto que hay otros motivos, pero para el tema, se destaca como un problema difícil de superar por las candidatas. Conforme avanzan los días de campaña, la Senadora Lucy Meza y “Pepe” Yunes, en Morelos y Veracruz, respectivamente, han ido escalando en las preferencias ciudadanas con autenticas posibilidades de triunfo electoral. Ambos son candidatos por mérito propio; no son mandaderos de otro. El PAN/PRI/PRD en un Estado y otro huelen a cempasúchil, sin embargo, por esas decisiones centralistas del Poder, la política hace milagros (concepto dado a un hecho inusual que se cree sobrenatural) y ahora vemos que tales Partidos, sobreviven o sobrevivirán; que hay que aclarar no de mutuo propio. El perfil político de Lucy Meza y “Pepe” Yunes, su raigambre y tenaz lucha por liderar sus Estados, los perfila sobremanera para ello. Los morelenses y los veracruzanos no votarán, no esencialmente por el PAN/PRI/PRD, sino por los candidatos al tema. El mérito para el caso es particular, no de Institutos.

CONTRAINDICACIÓN. – La fuerza partidista, esa sí, de MORENA y la carga política del Presidente, la cual la valoran mucho los pobres y media baja en Morelos y Veracruz, puede ser el zarpazo del tigre a pesar de que ambos gobernadores son los peor calificados de los 32. Es muy difícil afirmar que en esas circunstancias haya voto diferenciado por cuanto a candidato/a presidencial y a Gobernador. Si pierden las candidatas morenistas, probablemente también pierda Claudia Sheinbaum en esas Entidades Federativas. Ese es el tema. En el 2018 así sucedió, por eso el triunfo arrollador de AMLO, entre otros factores.

En los nueve Estados que se anota, Jalisco, Nuevo León, Morelos, Veracruz, Claudia Sheinbaum tiene mucho que perder, que le será complicado superarlo, como dicen: sin deberla ni temerla.

EL EGO DEL PODER. – la CDMX forma la tercia de prioridades por las que AMLO/MORENA/Claudia Sheinbaum les ocupa y les preocupa los resultados electorales. Las otras dos son la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión. Respecto al triunfo a la Presidencia de la República esa parte parece más bien de tramite Constitucional, pues se observa las pocas o nulas posibilidades de triunfar para Xóchitl Gálvez.  La atención mayor es para las elecciones de la CDMX, donde 9 de las 16 alcaldías son de representación de Partidos políticos opositores. Ahí Clara Brugada, aún con la calificación muy aprobatoria de Martí Batres, la tiene cuesta arriba. La batalla y madre de todas esas, es por la Presidencia de la República, es tanto como lograr conquistar la Corona del Rey, pero perder la CDMX, es perder a la Reina, la segunda en importancia en el juego de la inteligencia, que comparativamente la gran batalla será en la CDMX y por la CDMX. Independientemente de todo lo que representa la Capital mexicana en lo político, administrativo y económico (trascendental), compartir la foto y nota periodística del día en la primera plana de los periódicos nacionales (radicados en la CDMX), el Presidente de la República y el Titular del Gobierno de la CDMX, llega a tener un impacto emocional tan inconforme por quien está al frente del Poder Ejecutivo, que le quita hasta el sueño. Esto si preocupa en otro sentido, también, por el ego del Poder que es consustancial y tan amplio y poderoso en nuestro país. Si a esto se le agrega que no hay una buena y saludable relación del Presidente con los rotativos más importantes y la televisión, es tanto como padecer jaqueca crónica. Ganar la elección MORENA de la CDMX, es caso de fuerza mayor por donde se vea. Claudia Sheinbaum de ahí escaló a la candidatura presidencial. Su historia es hoy, está en la emoción y pensamiento de los capitalinos. El triunfo es la jugada mayor de los 32 Estados de la República.

En la CDMX, la percepción buena regular o mala de los 16 alcaldes, alcanza en la votación, en similares mediciones para Clara Brugada y Claudia Sheinbaum que fue Jefa de Gobierno de la Capital. Ocupa y preocupa que Clara Brugada triunfe, pues aquí sí califica también el pasado reciente de la candidata presidencial SIGAMOS HACIENDO HISTORIA Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno.

 En la elección presidencial se da el fenómeno de semejanza a un referéndum de los Gobernadores. Fueron abanderados por Partidos políticos. Queda menos de un mes para conocer qué tan bien o mal parados están como gobernantes y si realmente fue atinada su propuesta partidista. Su historia estará presente, y, para todos ellos. Hacerle al Pilatos es despropósito. Son corresponsables del grado de votación, según su banderín político, para Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Esa verdad habrá de surgir por sí misma.