ESTADOS

Locatarios de la CdMx, unidos mercados apoyan a la comunidad

 

<< La Bola se convierte en centro de ayuda, con un concierto de rock apoyarán a niños con cáncer de los alrededores >>

 

CIUDAD DE MÉXICO. Los mercados en el sur de la ciudad se han convertido en centros de ayuda a la comunidad. La pandemia fue el pretexto para que las diferentes comunidades establecieran comunicación con clientes, vecinos y gente con necesidades básicas, para convertirse en centros de reunión para solucionar juntos los problemas, incluso los del propio mercado.

Un ejemplo de este proyecto comunitario, producto de la organización de la sociedad, es el mercado de la Bola, cuyo nombre verdadero es Ajusco Monserrat, donde el próximo 1 de octubre se llevará a cabo un evento donde se recaudarán tapas de plástico para venderlas al final del concierto de rock que iniciará a las 10 de la mañana.

 

 

El objetivo de este evento consiste en ayuda a la gente más vulnerable de los alrededores del mercado de La Bola, con gente de Neza, de Coyoacán, de Ecatepec, son varios grupos de rock que nos reunimos a través del Facebook, nos dedicamos a hacer eventos con causa, el rock es para ayudar a la comunidad”, señala Raymundo, uno de los organizadores

 

Nos dedicamos a juntar tapitas, para ayudar a niños con cáncer. Obtenemos sillas de ruedas, medicamentos, juguetes, despensas y cuando se pueda ropa. El evento contará con el apoyo de las autoridades como la liberación de rutas de evacuación, ambulancia, seguridad.

 

Afortunadamente nos acercamos en la alcaldía que nos dieron su apoyo. sobre todo. Desarrollo Social de Pedregales, compañeros del mercado, y todo nace a raíz de conocer a estas personas, son comensales, clientes y vecinos de La Bola, vecinos de Santo Domingo, que platicando se unen a la gente de los alrededores

 

Esta vez se apoyará a la familia de una niña con cáncer de 5 años llamada Amalia, quien vive a una cuadra del mercado, es hija de una vecina, y a la familia de Geraldine, de seis, que murió, por la misma enfermedad, la semana pasada, se le va a hacer un reconocimiento y se le va a apoyar en ese día para los gastos del funeral.

 

 

 

MUJERES EN EL ROCK

El programa consiste en un concierto que se llama Mujeres en el rock, bandas de mujeres, que viene trabajando desde hace tiempo. Empezará a las 10 de la mañana termina a las 6 de la tarde. Además, se unió a este evento Eloy Sebastian, corredor de la escudería Telmex, y se va a unir 12 a 3 de la tarde para firmar autógrafos.

 

 

Ente los grupos que estarán presentes Medusa, Viuda Negra, Sin Control, y de hombres estará Arrabal. Todas de muy buena calidad, para que no se pierda la cultura del rock. Para que se acostumbren a ver a las mujeres en todas las tareas. Y más aun tratándose de una labor social. Hay que abrir espacios en Coyoacán”, comenta Gilberto, otro de los organizadores.

 

Estamos reunidos con otra Fundación que se llama Cadenas de Esperanza, junto con la cual se llevarán juguetes a la sierra de Guerrero. Los colectivos tienen cadenas de ayuda que lo mismo pueden conseguir insulina, que diálisis. Ellos mantienen relación directa con fundaciones y benefactores que contribuyen a apoyar a quienes más lo necesitan.

 

 

Eventos con causa, se realiza en esta ocasión con el apoyo de la alcaldía, donde Corina Falcón de parte de la sociedad organizada se encargó de contactar a las personas adecuadas para obtener una tarima, un templete, la seguridad pública, la lona, seguridad civil, etc. Es decir, existe una importante participación de las mujeres en este enclave social que es la organización para contribuir al bienestar común y la transparencia de recursos, porque toda ayuda se otorga en evento frente al público y con puntualidad se informa a través de las páginas de Facebook que tienen. Una de ellas es bandas unidas por la misma causa, y otra es Rockeros de toda la república.

Estas mujeres que participan muestran que las mujeres están presentes en este tipo de rock. A veces se sataniza demasiado al rock. Qué mejor que Coyoacán siga abriendo esos espacios. Los grupos en estos casos no cobran su actuación, comenta Lucy, parte esencial de la organización social del mercado de La Bola.