NACIONAL

«Listos para la guerra legal; no tenemos miedo»

Estamos listos para la guerra legal. No tenemos miedo, dice con convicción la activista Sofía Morín de México sin Toreo, al cumplirse un mes de la aprobación de las corridas de toros sin sangre y la pugna judicial por la defensa de los taurinos a favor de la fiesta brava.

Y es que la lucha acaba de empezar. Los taurinos insisten: la sangre de los toros es necesaria, mientras el torero Joselito Adame promovió esta semana un amparo para defender las corridas de toros con lesiones y la muerte del animal.

Es el primero, y probablemente vendrán más. Por eso Sofía, una de las promotoras de la iniciativa aprobada, advierte que los activistas se presentarán como terceros interesados en el juicio y seguramente el tema llegue a la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

México está listo para terminar con la tauromaquia. Es una lucha muy complicada porque en este país tenemos a los taurinos más poderosos del mundo, los empresarios más poderosos. Hay muchos en el poder Judicial, en el Legislativo. El reto es acabar con el tráfico de influencias y corrupción, dice Morín en entrevista con La Jornada. Ella es representante del Movimiento México sin Toreo con 80 organizaciones a nivel nacional.

Explica que están contentos porque el poder de la sociedad pudo más, pero también está consciente que las nuevas corridas de toros sin violencia no fueron aceptadas. Sabemos que los taurinos no van a hacer ningún espectáculo con estas características porque para ellos lo más importante es la sangre y la muerte”.

Y, efectivamente, la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares, ya emitió un comunicado para expresar su inconformidad:

Las reformas aprobadas implican una transformación drástica que elimina los tres tercios que dan vida al arte taurino: el tercio de varas, las banderillas y la suerte suprema. Sin estos elementos, el toreo pierde su profundidad y se convierte en una pantomima, despojándolo de su autenticidad, afirmó Francisco Doddoli, presidente de la asociación.