LEA: los Jóvenes “Arriba y adelante”
Por Raúl López Gómez
Los tiempos aquellos del mandato de don Luis Echeverría Álvarez como presidente de México 1970-1976, auguraba, la reivindicación de los pobres del país.
Se trató de un mandato difícil, después de los datos siniestros de los conflictos estudiantiles de 1968, que continuaron hasta 1972.
Cómo secretario de gobernación con el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, se le responsabilizó de la matanza de estudiantes, que se habían manipulado desde la Unión Soviética con fines desestabilizadores en el mundo.
Luis Echeverría en su campaña política presidencial, fue osado y llegó a la UNAM, en donde el golpe de piedra lanzada que le dio en la frente, le detuvo en ese propósito. En Veracruz, estuvo en el estadio de futbol en un pletórico acto político aun recordado al que asistió el general Lázaro Cárdenas en su comitiva.
En su mandado como presidente don Luis Echeverría Alvarez, junto con su esposa María Esther Zuno, a la que en el Istmo de Tehuantepec le decían “La Compañera” y en zapoteco se escribían en los autobuses que se regalaban a las comunidades las frases de agradecimiento por los apoyos concedidos a la gente, en una publicidad visual inolvidable y que posicionó a Oaxaca como una entidad de sus afectos por su esposa.
Luis Echeverría Alvarez, se constituyó en un político fiel al estilo de la ortodoxia en la práctica, y con personajes que crecieron en su entorno de los jóvenes que se constituyeron después en reflejo de esa praxis de respeto por la política, y de no pensar en el robo del erario público, del saqueo de la corrupción y del abuso de poder que se generó después en el mandato de José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, con el crecimiento del neoliberalismo depredador.
NACEN NUEVOS PERSONAJES
Con el licenciado Echeverría Alvarez, crecieron personajes desde la juventud como Jesus Reyes Heroles, Enrique González Pedrero, y otros que sucumbieron como el entonces joven gobernador Carlos Armando Briebrich, que fue gobernador de Sonora de 1973 a 1975, y relevado en el cargo por problemas políticos.
Aquel, fue el tiempo de los jóvenes, y del rescate de los pobres, sin mayor trascendencia que quedar en el modelo del PRI de los caciques del poder, y de los políticos que se quedaron en esa escuela de los muchos años en el poder.
Este modelo y estilo de gobernar de Luis Echeverria Alvarez, es con el que se puede identificar al del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se formó en la escuela del politólogo Enrique Gonzalez Pedrero, gobernador de Tabasco, y en donde AMLO, comenzó en su larga lucha política desde la institución del IMSS Coplamar.
Por eso, el discurso y el pensamiento político de AMLO, lleva mucha influencia de don Luis Echeverria, quien después quiso trascender al finalizar su mandato con la Carta de Deberes y Derechos Económicos de los Estados, que se aprobó en la ONU, y que es el fundamento del Nuevo Orden Económico Internacional, y no pudo seguir con una proyección hemisférica en la que fracasó.
Después, fue objeto de un salvaje acoso en los juicios que le buscaron llevar a prisión por culparlo de las matanzas de estudiantes, y salió bien librado de muchos años de persecución política con la impecable defensa del abogado penalista, Juan Velázquez.
Desde Veracruz, el ingeniero Armando Notario Iparrea, profesor del Ilustre Instituto Veracruzano y líder magisterial, fue de los pocos personajes, que por muchos años le profesaron respeto y cariño permanente, y que le dieron alegría al ex presidente de México, que siempre recibió festivo a las delegaciones de veracruzanos, que le visitaron en su casa a pesar de que ya no tenía poder político, pero se le escuchaba en sus interesantes conceptos de alta política.
En su gabinete estuvieron: Mario Moya Palencia, secretario de gobernación; Emilio Oscar Rabasa, relevado por Alfonso García Robles en la secretaría de relaciones exteriores; Hermenegildo Cuenca Díaz, secretario de la defensa nacional; Luis M. Bravo, secretario de Marina; en Hacienda estuvieron Hugo B. Margáin, José López Portillo y Mario Ramón Beteta. Después el licenciado López Portillo, fue el candidato presidencial del PRI.
Secretario de la presidencia Hugo Cervantes del Río y culminó Ignacio Ovalle Fernández. Un gabinete integrado por notables personajes de la política. entre los veracruzanos que comenzaron importante carrera en el servicio público durante ese mandato, estuvieron Juan Maldonado Pereda, Sergio Villasana Delfín, Dante Delgado y Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, entre otros jóvenes de aquella época como Guillermo Zúñiga, Fidel Herrera y Luís Feijoo, oradores de su campaña política en estos lares.
Desde algunos miembros de su familia, se dice que, a sus espaldas en su mandato hicieron las alianzas, que son ahora el resultado de lo que se padece en materia de inseguridad.
Don Luis Echeverría Alvarez, alcanzó el descanso eterno este viernes a los cien años de edad, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció palabras de pesar a sus familiares por su fallecimiento.
Entre muchos mexicanos, consideran que a pesar de todas las imputaciones por los gobiernos del pasado al licenciado Luis Echeverría Alvarez, se le debe realizar un funeral de Estado, por su contribución al país y al mundo.
BOCA DEL RÍO
En otro asunto, en Boca del Río, el alcalde Juan Manuel Unánue Abascal, puso en marcha el Programa Permanente de Rehabilitación de Pavimentos en toda la ciudad, principalmente para atender en la temporada de lluvias la formación de baches en zonas de alta circulación vehicular. Así las cosas.
**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**