Le meten ruido al chicharrón
Por: Luis Ramírez Baqueiro
“La mentira nunca vive hasta llegar a vieja.” – Sócrates.
Descubierto el extraño contubernio entre la Jueza Jovita Vargas Alarcón y los integrantes del denominado Clan Yunes, nos cuestionamos si no existirán otra clase de acuerdos entre estos personajes –aparentemente- intocables y la realidad cruel que sufren en la impartición de justicia las y los veracruzanos de bien.
En este mismo espacio, hemos señalado el pésimo trabajo de la Fiscala General del Estado de Veracruz (FGE) y los extraños contubernios de su titular Verónica Hernández Giandáns.
Las afirmaciones al respecto, no son de la autoría de este reportero, sino de las mismas voces silenciadas por la indiferencia, la mala integración de las carpetas de investigación y el burocratismo que empantana miles de casos denunciados, tan solo por citar a los oficiales.
Es claro que la cifra negra debiera ser mayor en cuanto a la realidad existente en la Procuración de Justicia, pero hasta ahora, las versiones de maquillaje en las cifras oficiales pesan sobre la actual administración estatal.
Uno de esos casos se da por ejemplo en la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz, considerada ya una de las peores en México.
El órgano especializado no ha logrado ni una sola sentencia condenatoria contra servidores o ex servidores públicos, según estudio del IMCO fechado el 4 de octubre del 2022. https://e-veracruz.mx/nota/2022-10-04/estado/fiscalia-anticorrupcion-de-veracruz-una-de-las-peores-en-mexico
Según señala la información, un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), evidencia que la Fiscalía Anticorrupción de la entidad se negó de manera reiterada a informar del alcance de sus metas, por ejemplo, sobre cuántas carpetas de investigación judicializó o qué salidas alternas utilizó.
“Ninguno de los cinco estados cuyo ejercicio presupuestal es independiente al de la Fiscalía General han obtenido una sentencia condenatoria. Tres (Durango, Jalisco y Campeche) incrementaron el presupuesto de la FA entre 2019 y 2020, pero los dos restantes (Coahuila y Veracruz) sufrieron un recorte”, señala el estudio.
Cuando en mayo del 2020 los diputados de Morena y sus aliados avalaron con 38 votos (por 12 en contra) la nominación de Clementina Salazar Cruz como Fiscal Anticorrupción de Veracruz, uno de ellos me dijo: “Ahora sí tenemos una fiscal 100 por ciento autónoma que no estará como el otro (Marcos Even Torres), a las órdenes del gobernador (Miguel Ángel Yunes)”. Pero qué equivocada se dio.
Todo hace suponer que Clementina no es autónoma y uno de sus jefes sería… Miguel Ángel Yunes Linares, aparte de ser incondicional del ex secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.
Al menos así lo demuestra su pasividad para ir contra funcionarios panistas que fueron colaboradores del choleño en su bienio y tienen señalamientos por transas.
Una de las señaladas es la senadora Indira Rosales San Román que a su paso por la Sedesol estatal dejó cuentas pendientes por varios millones de pesos. Y el otro es José Rodrigo Marín Franco.
Un trabajo de investigación periodística dio a conocer que, como titular de la Sedesol, Indira Rosales realizó “adjudicaciones directas” por 121.4 millones de pesos a la empresa Custom Performance SA de CV; otra adjudicación fue para D&P México Servicios Digitales SA de CV que recibió 90.4 millones de pesos y una más para Integración Documental SA de CV por un monto de 15.1 millones de pesos por diversos servicios que no han sido especificados y menos comprobados.
Esta última empresa estaba señalada ante la ASF de formar parte de una red de corrupción con empresas fantasma. Y debido a lo anterior, el director jurídico de la Sedesol, Héctor Rivera Castillo, denunció ante el entonces Fiscal Jorge Winckler, tanto a Indira como a seis funcionarios de la Sedesol por realizar millonarios contratos “de forma dolosa”, hasta hoy, nada ha avanzado o sucedido con estos casos.
Se sabe que la pasividad de la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giandáns –está documentada- y ahora se ha puesto hincapié en la Fiscalía Anticorrupción a la que en la pasada Sesión Ordinaria del Congreso se le dotó de mayores facultades en su autonomía. https://ventanaver.mx/principal/dotaria-congreso-a-la-fiscalia-anticorrupcion-de-mayor-autonomia/
El camino de sus titulares se está preparando para ser llevadas directamente al cadalso por haber servido leal y acuciosamente a estos personajes, que han hecho de la impunidad su modus operandi.
¿Será?
Al tiempo.