INTERNACIONAL

Lanzan críticas contra Javier Milei por dichos contra funcionarios

Fuertes críticas de una mayoría de sectores sobre las frases inolvidables para la memoria de los pueblos tanto del presidente ultraderechista Javier Milei, como sus anuncios de orinar (mear dijo) sobre los gobernadores, de las provincias a los que prometió hundir, amenazando también a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner o las célebres declaraciones de su canciller, Diana Mondino, en torno a los créditos para jubilados que suspendió el mandatario, y consideró: “todos vamos a morir , pero si sos jubilado, por la edad es seguro que te vas a morir ¿ Para qué estas haciendo este tipo de cosas?” como darles créditos.

Durante el programa de la ex actriz Mirta Legrand en el que se abordó la tragedia e incertidumbre que viven millones de jubilados, Mondino dijo esta frase que evidenció la total falta de sensibilidad, ya que Legrand acaba de cumplir 97 años, y con ironía le respondió que piensa vivir hasta los 106 años o más.

Es una característica del gobierno de Milei, a cuya crueldad y perversión se han referido analistas y sicólogos a medida que se va conociendo que sus escasos “cuadros políticos” no saben nada de lo que es un Estado, no han tenido funciones anteriormente y sólo los que proveyó su socio político de Propuesta Republicana, del ex presidente Mauricio Macri, que son los más estratégicos. El mandatario quiere disolver el Estado, con el argumento de que entre éste y la mafia se queda con la mafia, “porque tiene más códigos”.

La vicepresidenta Victoria Villarruel, defensora de las juntas militares de la dictadura (1973-1986), hizo una serie de maniobras para impedir que el Congreso debatiera el caso de los jubilados, que están en uno de sus momentos más graves ya que el presidente quiere golpear a la obra social que los protege e incluso terminar con una moratoria que otorgaba jubilaciones a miles que trabajaron como informales y amas de casa, logrado durante el gobierno de Fernández de Kirchner.

Contando con el apoyo de tres gobernadores un sector de la Unión Cívica Radical cada vez más dividida, logró que no hubiera quorum para evitar debatir el tema de jubilaciones, como pidió buena parte de la oposición especialmente la peronista Unión por la Patria. Sin embargo, la vicepresidenta no logró detener el debate que se dará este jueves en el Senado después de una larga demora, donde se tomarán decisiones sobre el famoso decreto de necesidad y urgencia (DNU) del pasado 20 de diciembre, que acaba con todos los derechos del pueblo, instituciones claves y que se aplica mientras no tenga tratamiento parlamentario.

Además Milei ha firmado acuerdos que comprometen gravemente la soberanía nacional. Se cierran todas las instituciones de cultura, y de derechos humanos entre otras y poniendo su eje sobre los jubilados, de cuya caja previsional se apropiaron del Fondo de Garantía Sustentable, que son la protección que mantenía la Administración Nacional de Seguridad Social, para miles del sistema previsional. Milei se comprometió con el Fondo Monetario Internacional para aplicar 30 o más por ciento sobre el presupuesto de los millones de pensionados pero el debate no se pudo dar.

Ahora también Milei utilizó nuevas amenazas ante el hecho de que Villarruel no pudo detener el debate del famoso DNU. Pero Milei tiene miedo de que el DNU no sea votado como él quiere para asegurase que el Legislativo le delegue todas sus facultades que son la suma del poder y lanza amenazas para uno y otro lado. .

El mandatario hizo serias advertencias en relación a lo que pueda surgir del Senado y también hay advertencias sobre lo de Villarruel, a la que se acusó de impulsar “una agenda propia e inconsulta”. Mientras esto se discute y Milei sigue amenazando a los congresistas, la “motosierra” avanza sobre instituciones culturales como sucede con el Instituto de Cinematografía, que fue dejado sin presupuesto, entre otros organismos que van cerrando. Pero también avanza sobre los derechos humanos y los sitios de la memoria..

Hoy mismo hubo un nuevo despido en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Alberto Baños, en el excentro clandestino de detención Club Atlético, ubicado en avenida Paseo Colón 1266, en esta capital.