NACIONAL

La teología de la liberación, fuente de inspiración para guerrilleros del EZLN

En Chiapas, la teología de la liberación ha tenido un impacto profundo, especialmente en las comunidades indígenas y rurales, al aliarse con sus luchas por derechos humanos, justicia y dignidad ante la marginación gubernamental, desde finales del siglo XX.

Este movimiento teológico surgió en América Latina durante los años 1960 y 1970, el cual propone una interpretación de la fe cristiana comprometida con la liberación de los pobres y oprimidos.

El trabajo pastoral de jTatik, como llamaban los pueblos originarios a Samuel Ruiz, se enfocó al empoderamiento de las comunidades indígenas y campesinas, promoviendo una iglesia más participativa y alineada con las necesidades de los pobres.

Ruiz García, junto con otros líderes eclesiásticos, implementaron reformas en la Diócesis, las cuales incluían la formación de catequistas indígenas, la traducción de la Biblia y otros textos litúrgicos a las lenguas indígenas, así como la creación de cooperativas y proyectos de desarrollo comunitario.

Su enfoque pastoral buscaba no solo la evangelización, sino también la promoción de la justicia social y la defensa de los derechos humanos.