INTERNACIONAL

La reunificación es la único futuro de Taiwán: Pekín

La reunificación es la única dirección para el futuro de Taiwán, dijo hoy Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, en respuesta a una pregunta de los medios sobre la reciente entrevista publicada en medios del líder de Taiwán, Lai Ching-te.

Chen dijo que Lai está propagando una vez más las narrativas de búsqueda de la «independencia de Taiwán» a través del reforzamiento militar y solicitando ayuda extranjera, en un intento por engañar a los habitantes de Taiwán y de tergiversar la opinión pública internacional.

Tales comentarios vuelven a exponer la obstinada naturaleza a favor de la independencia de Lai y revelan su verdadero papel como «saboteador de la paz», «creador de crisis» e «instigador de la guerra», dijo Chen.

«Desde que asumió el cargo, Lai se ha aferrado obstinadamente a su postura de «independencia de Taiwán», ha promovido agresivamente falacias separatistas y ha incitado de forma constante a la confrontación a través del Estrecho, lo que ha llevado peligrosamente a Taiwán al borde de un conflicto», añadió.

«Lai es el instigador de la escalada de tensiones a través del Estrecho y la principal fuente de división dentro de la sociedad taiwanesa», agregó.

Chen enfatizó que la paz es la aspiración compartida de las personas en ambos lados del Estrecho y que la reunificación es la única dirección para el futuro de Taiwán.

«Estamos comprometidos a crear amplio espacio para la reunificación pacífica», dijo, «pero no dejaremos ningún espacio para ninguna forma de actividades separatistas a favor de la ‘independencia de Taiwán'».

Chen expresó la esperanza de que los habitantes de Taiwán reconozcan claramente los graves peligros y consecuencias perjudiciales del seguimiento de una agenda separatista por parte de Lai Ching-te, se opongan con firmeza a la «independencia de Taiwan» y a la intervención externa.

También expresó la esperanza de que los habitantes de Taiwán trabajen junto con la parte continental para salvaguardar la paz y la estabilidad a través del Estrecho, promuevan el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho y creen juntas un futuro brillante para la revitalización y la reunificación nacionales.