COLUMNISTAS

La buena imagen de Xalapa

  • Bardas y puentes tapizados con nombres de políticos
  • Se promueven conciertos y bailongos de pueblos
  • Está prohibido invadir vía pública con cualquier tipo de anuncio

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Qué lástima que no se haya hecho caso del llamado de atención que desde el pasado 18 de agosto hizo el ayuntamiento de Xalapa, para cuidar y mantener la buena imagen urbana de la capital del estado.

Desde el inicio de la actual administración se ha venido trabajando para recuperar la llamada imagen urbana de la Atenas Veracruzana.

Se han pavimentado calles y avenidas que estaban en pésimas condiciones por el abandono.

Se han pintado las banquetas y cruces peatonales y la señalética urbana.

Se retiraron los pendones y se quitaron los carteles pegados en los postes.

Se limpiaron las bardas con anuncios de conciertos y bailes populares.

Pero poco nos duró el gusto…

Por todas partes de la ciudad, en avenidas y colonias, empezaron a aparecer leyendas con el nombre de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum y no pasó nada.

Luego el nombre del secretario de gobierno Eric Cisneros con el pretexto de promover un libro sobre el tema de la negritud… ¿o de la ingratitud?

Y como no pasó nada, pues los empresarios promotores de espectáculos y conciertos de artistas, también se despacharon la cuchara grande, y las bardas que ya habían sido pintadas de blanco, ahora están convertidas en murales en los que se promueven hasta conciertos del puerto de Veracruz.

Ojalá y las autoridades correspondientes, se dieran una vueltecita por el puente de la secretaría de finanzas a la salida a la ciudad de México, que en los dos carriles en los costados, hay una auténtica colección de pinturas de todo tipo, desde las de promoción política hasta la de conciertos musicales.

No obstante que el reglamento municipal contempla sanciones para quien coloque publicidad en la vía pública, no se ha informado de que alguno de los infractores haya sido multado.

El pasado mes de agosto, oportunamente luego de que fueron limpiados los espacios públicos, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, exhortó a empresariado y ciudadanía a mantenerlos limpios y el mobiliario urbano, evitando la colocación de publicidad sin contar con la licencia respectiva, además de cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento.

En esa ocasión se informó que de acuerdo con el titular del área, José Miguel Torres Cházaro, el Reglamento de Desarrollo Urbano en sus artículos 18, 19 y 22, estipula que está prohibido invadir vía pública con cualquier tipo de anuncio o colocar objetos en puentes, pasos peatonales, mobiliario urbano en general y áreas verdes, entre otros espacios.

En caso de ser necesario, el costo del retiro de los objetos será con cargo al propietario, ello sin contar las multas mencionadas en el Reglamento, mismas que van de las 20 a las 5 mil UMA.

En este sentido, dio a conocer que a través del Departamento de Imagen Urbana se ha realizado el retiro de 147 lonas, 290 pendones y mil 406 objetos de la vía pública, además de la limpieza de postes, respondiendo así a la petición ciudadana de tener una ciudad libre de publicidad fuera de regla.

Se supone que todavía no empiezan las campañas político electorales porque no hay aún candidatos oficiales, pero ya desde ahora se están tapizando los lugares que apenas hace poco tiempo fueron limpiados, por lo que se debe de proceder a sancionar a los responsables.

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