INTERNACIONAL

Kamala Harris pone a Donald Trump contra las cuerdas en su primer debate

Una combativa Kamala Harris puso contra las cuerdas y varias veces exasperó a Donald Trump en el primer, y al parecer único, debate presidencial en Estados Unidos, donde se enfrentaron sobre la migración, el aborto y la economía, cada uno buscando un momento que cambiara su reñida carrera electoral.

La candidata demócrata, de 59 años, pareció meterse bajo la piel de su rival republicano con una serie de duros ataques, lo que provocó que Trump, visiblemente enfadado, soltara una retahíla de réplicas llenas de falsedades.

En un momento dado, Harris sacó a colación los mítines de campaña de Trump, provocándolo al decir que la gente suele marcharse pronto “por agotamiento y aburrimiento”.

Trump intentó defenderse para luego girar hacia una teoría conspirativa que afirma que los inmigrantes haitianos en Springfield, Ohio, se están “comiendo las mascotas” de los residentes.

“Muchas ciudades no quieren hablar de ello, les da vergüenza. En Springfield se están comiendo a los perros la gente que vino, se están comiendo a los gatos, se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí y esto es lo que está pasando en nuestro país y es una vergüenza”, apuntó el expresidente haciéndose eco de una retórica racista.

“Hablando de extremos”, dijo Harris, riendo.

Trump y su fórmula vicepresidencial, JD Vance, han difundido esa información, pero autoridades locales han salido ya a desmentir estos rumores, que se han propagado como la pólvora en redes sociales, en especial en X, donde el propio Elon Musk, el multimillonario dueño de la plataforma, ha contribuido a diseminar el engaño.

El debate arrancó con un apretón de manos sorpresa entre los dos contrincantes. Harris se acercó a Trump en su atril, presentándose por su nombre, en lo que fue el primer apretón de manos en un debate presidencial desde 2016.

“Que sea un buen debate”, dijo Harris, mientras que Trump le respondió: “un gusto volver a verla”.