NACIONAL

¿Jarocholos? Bailarines de folklore mezclan la cultura urbana con el Son Jarocho

La fusión de culturas en nuestro país ocurre a menudo en el tema gastronómico, social o musical al momento de probar ingredientes nuevos para la cocina mexicana, el matrimonio entre mexicanos y extranjeros o durante una mezcla de géneros como la electrocumbia, los corridos tumbados, entre otros.

¿Qué son los Jarocholos?

Fue en Ciudad de México donde el veracruzano captó a un grupo de bailarines de folklore que fusionaron la cultura chola con el folclore mexicano dando como resultado una danza nueva que impactó a los asistentes de este evento.

“Esto no es Son Jarocho tradicional, es una propuesta mezclando culturas como la chola, la chilanga y claro la jarocha” menciona el bailarín veracruzano que difunde el Son Jarocho en la capital del país.

Durante su primer presentación frente a un público, los tres bailarines se movieron al ritmo de “Chúntaro Style”, canción del grupo El Gran Silencio, y con pasos tanto de zapateado como de cumbia emocionaron a todos pues nunca se había visto una evolución de estos géneros.

“Para mí es bueno y válido ¡Me encantan!” menciona el bailarín con años de experiencia en este estilo de danza tradicional.

En el video se puede apreciar a los tres jóvenes con sombrero y botines de folklore, pero vestimenta urbana como jeans, camisetas, paliacate y camisa abierta.

Al grupo se le conoce como “Los Jarocholos” y son auténticos bailarines de folklore que se arriesgaron a mostrarle a la gente una opción única y diferente para bailar; en redes sociales los comentarios no se hicieron esperar aplaudiendo su iniciativa y motivando a que más gente aprenda su nuevo estilo