NACIONAL

Irrumpen encapuchados en Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el de normalistas y padres de los 43 ya es un movimiento contra nosotros, llevan como una semana que fueron a Gobernación y rompieron vidrios, en la Lotería Nacional. Es un plan de provocación clarísimo y entonces nosotros no vamos a caer en ninguna provocación.

Cuando su conferencia se encaminaba a concluir, en el Salón Tesorería se comenzaron a escuchar ruidos que provenían del acceso al recinto de la calle de Moneda –ni su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, ni la ayudantía le notificaron de la irrupción– y el Presidente expresó que quisieran que nosotros respondiéramos de manera violenta; no lo vamos a hacer, nosotros no somos represores.

–Ya derribaron una puerta. Y sí hay una situación complicada aquí en la calle de Moneda.

–Sí, pero se va a arreglar la puerta, y no hay ningún problema. Pero lo que quieren es provocar –aseveró el mandatario.

Afuera, en una acción sorpresiva, decenas de normalistas usaron una camioneta oficial como ariete, reventaron la puerta de la entrada de Moneda e irrumpieron en el recinto en demanda de diálogo con el mandatario.

Una convocatoria de los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 para la entrega formal de un escrito reiterando su solicitud de audiencia con el mandatario derivó en una operación audaz para romper el frágil dispositivo de la policía capitalina, avanzar hacia el acceso lateral de Palacio Nacional y derribar el portón de madera.

Dentro del recinto, con la conferencia presidencial en desarrollo, se registró una acelerada movilización de la Policía Militar hacia el área en la que irrumpieron los jóvenes y, posteriormente, ingresaron los familiares de los normalistas desaparecidos. Con el uso de gases de extintor y el reforzamiento del resguardo militar pudieron contener la incursión e impidieron que llegaran al Salón Tesorería (a unos 50 metros de la entrada).