NACIONAL

IPN otorga doctorado Honoris Causa a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) otorgó el grado Doctorado Honoris Causa al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por su destacada trayectoria, sus aportaciones a la sociedad mexicana y su contribución invaluable a la consolidación de la democracia en el país.

En su mensaje, Cárdena Solórzano, reconoció el importante papel del Politécnico, cuyo origen «se dio en el más importante impulso libertario y de reivindicaciones sociales que se haya dado para hacer realidad los objetivos de la Revolución Mexicana, en este caso, en las áreas de la educación».

Fundado en 1936 por el presidente General Lázaro Cárdenas del Río, el IPN, dijo, nace con dos propósitos fundamentales: «abrir oportunidades de formación en educación superior profesional a jóvenes que, por razones diversas, no las tenían en su regiones de origen o en las opciones educativas a su alcance, y para dotar al país de personal bien capacitado en las disciplinas técnicas indispensables para impulsar con autonomía el desarrollo de la nación».

Acompañado por el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, agregó que a 90 años de su creación, el instituto pasó de atender a 15 mil 500 alumnos en su primer año a una matrícula de 224 mil alumnos, de los cuales dos terceras partes cursan una carrera universitaria, entre las 47 ingenierías que ofrece, 12 disciplinas médico-biológicas y 12 más en ciencias sociales y administrativas. Y cuenta con presencia en 25 estado del país.

Reunidos en la sede del IPN campus Zacatenco, y acompañado de familiares y amigos, Cárdenas Solórzano, afirmó que la educación ha sido un factor decisivo en la equidad social y de oportunidades de progreso.

«La movilidad social en México y en Latinoamérica, se opera en gran parte a través de las instituciones públicas de nivel superior, lo que explica su vigorosa presencia, que se vuelve cada día más imprescindible. Son factor multiplicador de desarrollo social, cultural, tecnológico y económico. Y sin ellas, renacería el oscurantismo en todas sus manifestaciones», subrayó.