ECONOMÍA

Invita Amis a validar cobertura de seguro para autos tras paso de ‘Beryl’

A raíz de que es una zona turística y de que el concentrado de vivienda es para turismo, las viviendas aseguradas en Quintana Roo superan el promedio nacional, pero vehículos está por debajo, lo anterior, en medio del paso de ciclones como Beryl, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).

A nivel nacional, la Amis tiene registrado cerca del 25 por ciento de viviendas aseguradas, una mayoría importante ligadas a créditos hipotecarios (cerca del 18 por ciento) y cerca del 7 por ciento a un seguro voluntario.

La industria aseguradora precisó que en Quintana Roo, de las cerca de 575 mil viviendas que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), poco más de 180 mil tienen seguro (31 por ciento). Porcentaje mayor al promedio nacional.

Asimismo, en Quintana Roo, la industria aseguradora tiene registro de 231 mil vehículos asegurados, de los 988 mil que reporta Inegi, apenas 23 por ciento de aseguramiento, cifra por debajo del promedio nacional que es de 33 por ciento.

Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación, declaró que “frente al paso de ciclones como Beryl y cualquier otro, lo más importante es la integridad y la seguridad de las personas. Tras la atención de las autoridades, observamos que, entre los daños asegurados, los vehículos ocupan una cantidad relevante de reportes tras el paso de Beryl.

“Por ello, hacemos un llamado a todas las personas aseguradas que sufrieron daños por este evento, a que se acerquen con su compañía de seguros para validar la cobertura. Es común que la protección de los riesgos hidrometeorológicos estén contemplados desde la cobertura de robo”, describió.

Sobre las entidades afectadas por la tormenta, la Amis destacó que las viviendas que tengan asegurados los inmuebles y contenidos contra riesgos hidrometeorológicos serán cubiertas y agrega que, en este momento, las aseguradoras se encuentran contabilizando los reportes de siniestros, toda vez que, la prioridad es la seguridad de las personas en las zonas afectadas.

En el futuro

No todos los riesgos hidrometeorológicos se refieren al paso de huracanes, también consideran lluvias, desbordamientos, inundaciones y granizadas y en este sentido, la Amis emite las siguientes recomendaciones a la hora de contratar un seguro:

1. Adquirir una póliza que cubra cada uno de los riesgos catastróficos (sísmicos, volcánicos, hidrometeorológicos y huracanes), dependiendo del lugar dónde se viva.

2. Analizar una suma asegurada suficiente acorde al valor de los bienes.

3. Seleccionar los bienes cubiertos (edificio, contenidos-muebles, electrónicos, mercancías, entre otros).

4. Determinar deducibles.

5. Complementar con coberturas adicionales (remoción de escombros, responsabilidad civil, robo o pillaje, gastos extraordinarios, entre otros).

6. Si se vive en condominio, las áreas comunes también deben asegurarse, hablar con los vecinos.