ECONOMÍA

Interrumpen racha alcista en expectativas de inflación

Apenas el domingo, el Banco de Pagos Internacionales, advirtió del riesgo de aflojar el paso en la restricción monetaria ante la obstinación que mantiene la inflación mundial.

Especialistas del sector privado interrumpieron la trayectoria al alza que tuvieron durante tres meses consecutivos en sus expectativas de inflación para dejar en 4.25% su pronóstico de inflación promedio para el 2024, de acuerdo con la encuesta que aplica Banco de México.

Esta previsión, queda debajo de la expectativa del mercado que tenían en mayo, de una variación de 4.27%, pero se ubica como la segunda previsión más alta de inflación esperada durante este 2024, en un lapso de 13 meses.

En contraste, para este 2024, la encuesta muestra que los especialistas incrementaron su previsión para el 2025 para dejarla en 3.81 por ciento.

Esta corrección al alza se presenta tras completar tres meses consecutivos de una expectativa sin cambio, donde esperaban que la inflación registraría una variación anual de 3.73 por ciento.

En la citada encuesta, el Banco de México consultó también a los especialistas sobre la expectativa de la inflación subyacente, que es el indicador que descuenta los precios más volátiles de la economía y se reconocen como la parte más pura de la inflación.

Según los resultados, el mercado espera que la inflación subyacente, promediará 4.04%, al cierre de este año. Esta expectativa incorpora un tercer ajuste a la baja desde el pico de mayo cuando estimaron un nivel de 4.19 por ciento.

En este contexto de inflación, los especialistas consultados por Banxico prevén que la tasa de fondeo terminará el cuarto trimestre del año en 10.35 por ciento.

Esta proyección se encuentra debajo del nivel actual, que es 11%, lo que indica que anticipan que en algún punto del segundo semestre, se presentarán entre 2 y 3 recortes de un cuarto de punto cada uno.

Las expectativas de inflación, para el 2024, el 2025 y todavía para el 2026 se encuentran arriba de la meta puntual de 3%, aunque para el 2025 y el 2026, prevén que ya se encontraría dentro del intervalo permisible de +/-1 punto porcentual.

Según las expectativas de los especialistas, en el 2025, la inflación general estará en 3.81% y para el 2026, será de 3.75% anual.