Intermediarios encarecen hasta 300% precios de bienes agrícolas
La mayoría de los productos agrícolas se encarecen más de 100 por ciento del campo a la mesa de los consumidores; sin embargo, hay algunos cuyo precio se incrementa hasta 300 por ciento, dado que en el camino, intermediarios pagan bajos precios a los productores, mercancía que después es adquirida por grandes cadenas comerciales que la ofrecen a las familias a costos elevados, quedándose con los mayores márgenes de ganancia.
Un reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) denominado Márgenes de comercialización de productos hortofrutícolas y pecuarios, indica que en la parte final de este año los vendedores de naranja en Veracruz obtuvieron 5.40 pesos por cada kilogramo de la fruta; en tanto, el consumidor final pagó 21.4 pesos, es decir, una diferencia de 302 por ciento.
Al observar a detalle el camino de la fruta, se obtiene que el mayor margen de ganancias se queda en la parte final, es decir, en quien ofrece el producto directamente a las familias, que son principalmente las grandes cadenas de autoservicio.
Según el reporte, el productor de naranja vendió su producto en 5.4 pesos el kilo; en la central de abasto, fue vendido al mayoreo en 6.30 y al medio mayoreo en 7 pesos; dichos precios son cubiertos por las grandes cadenas de autoservicio, que al final ponen a la venta el producto al menudeo a un precio de 21.4 pesos por kilo, es decir, al cuádruple del costo que pagaron en la central de abastos.