ECONOMÍA

Inflación argentina rebotó a 4.6% mensual durante junio

El resultado está en línea con las proyecciones que tenían el Gobierno y las principales consultoras que daban por hecho que el dato del sexto mes del año sería el primero en la gestión de Javier Milei en marcar un repunte luego de cinco meses en los que se observó una paulatina desaceleración.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina dio a conocer este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que marca la inflación del pasado mes de junio, que según los datos oficiales fue del 4.6%, y acumuló en el primer semestre del año una variación de 79.8 por ciento. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 271.5 por ciento.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14.3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda. Le siguieron Restaurantes y hoteles (6.3%) y Educación (5.7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2.1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2.3%).

A nivel de las categorías, Regulados (8.1%) lideró el incremento, seguida por Estacionales (4.4%) y el IPC Núcleo (3.7%). La mayor alza de precios se produjo en la región de Cuyo, donde subieron 5.1%.

Tanto el Gobierno como las principales proyecciones daban por hecho que junio sería el primer mes en la gestión de Javier Milei en marcar un rebote, ya que, desde el 25.5% del pasado diciembre, el IPC siempre mantuvo su tendencia a la baja: diciembre: 25.5%; enero: 20.6%; febrero: 13,2%; marzo: 11%; abril: 8.8%; mayo: 4.2 por ciento.

Las proyecciones de las consultoras también se mostraron de acuerdo en que el dato de junio superaría al 4.2% de mayo, número ayudado por el atraso en los aumentos de tarifas y de los impuestos al combustible que dispuso Luis Caputo.

Esto marcaría el inicio de un sendero de inflación “estancada” entre un 5.5% y un 4% para el resto del 2024, mismo escenario que viene marcando el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica mes a mes el Banco Central.

Sin embargo, el Gobierno apuesta a reducir el IPC a números más cercanos al 2% para que esta tasa converja con el crawling peg que mantiene sobre el dólar oficial desde la llegada al poder de Milei, para luego alcanzar un 0% en ambos indicadores y, una vez logrado esto, abrir el cepo cambiario. Así lo definió el mismo Presidente a través de sus redes esta semana.

Aunque las principales consultoras del país calcularon la inflación de junio entre un 4.9% y un 5.6%, el Gobierno se mostró confiado de que este índice se posicionara por debajo del 5%: así lo definieron tanto Caputo como Milei este jueves.