El regalo de reyes para Cuitláhuac

Por Luis Ramírez Baqueiro

“Ninguna culpa se olvida mientras la conciencia lo recuerda.”
– Stefan Zweig –

 

La misiva no iba dirigida a Melchor, Gaspar o Baltazar.

En ella no había solicitud de juguetes, ropa, salud o buenos deseos, por el contrario, el mensaje era claro y muy preciso.

 

“Aquí está tu gente Eric Cisneros Burgos secretario de Gobierno del estado de Veracruz, sigue apoyando al Cártel de Sinaloa y a los chivos Vázquez. Tú “Julián Álvarez Vallejo”, “Pablo Mendoza” y tú “Gallero”, pinche perro traicionero, siguen ustedes. Ahí le dejamos a sus pinches lacras… Para que veas tú “Eric Cisneros Burgos” que aquí en la Cuenca del Papaloapan mandan las Cuatro Letras no te pasas de verga. Att. Cuatro Letras.” –entiéndase Cártel Jalisco Nueva Generación [CJNG].

 

Veracruz despertó el viernes 7 de enero con la aparición de al menos 9 cadáveres de mujeres y hombres a orilla de carretera en la zona de Isla, Veracruz.

La zona perteneciente a la Cuenca del Papaloapan y la puerta con la región sur de la entidad, en donde desde hace más de 45 años se mueven dos realidades, la inseguridad y el tráfico de drogas.

 

Añejos reportajes de desaparecidos periodistas e incluso de la misma Revista Proceso dan cuenta de lo caliente de la zona, que ha servido desde hace más de cuatro décadas de ruta natural para el trasiego de drogas provenientes del sur del país, pero también del sur del continente.

 

Incluso se ha logrado documentar, que periodistas de la talla de Manuel Buendía habría sido asesinado en su momento por tener una línea de investigación en la que se confirmaba que la muerte del propio agente de la DEA, Kiki Camarena se habría orquestado por revelar la ubicación de las pistas de aterrizaje ubicadas en el sur de Veracruz, hasta donde los aviones de la misma Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aterrizaron cargados de drogas y armas provenientes de Centroamérica y de la misma Colombia de Pablo Emilio Escobar Gaviria. https://elpais.com/mexico/2021-07-15/netflix-busca-a-los-asesinos-del-periodista-mexicano-manuel-buendia-en-1984.html

Pero el regalo dejado en Veracruz por los émulos sanguinarios de los Tres Reyes Magos al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez envueltos en un manto de sangre, llevan destinatario y remitente, por lo que el asunto escapa a la indiferencia gubernamental esbozada tras la detención del secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, Juan Manuel del Río Virgen que desatará todo un conflicto que le ha robado el sueño y la tranquilidad al mandatario estatal.

 

Esa tranquilidad de la que gozaba antes de saber que la serie de injusticias e irregularidades al debido proceso de más de dos mil 460 personas acusadas del delito de “ultrajes a la autoridad” –como ha señalado incluso un miembro de Morena como lo es Alejandro Rojas Díaz Durán- lo pondrían en la antesala de su posible destitución. https://www.facebook.com/rojasdiazduran/videos/320600323305788

 

Y perdonarán ustedes, pero esa es razón suficiente para que el Ejecutivo Estatal esté intranquilo.

Pero volvamos al origen del problema.

¿Qué ha causado este abrupto rompimiento entre los mismos integrantes de Morena?, ¿Quién y cómo es que logra hacer que las cosas se salgan de control?, ¿Cuándo y dónde están los personajes políticos que se suponen deben ayudar al mandatario estatal?

Pues resulta ser, que una vez más los conflictos generados en Veracruz son el resultado de la ominosa intervención del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

El mismo que salió corrido y tras fuga de la administración municipal de Mulegé en Baja California Sur, a donde corrió a refugiarse por ser literalmente corrido de su casa en la misma Cuenca del Papaloapan, por andar jugando al Tío Lolo con su propio progenitor.

 

El mismo que a lo largo de los casi 4 años de administración estatal ha provocado toda clase de conflictos en la administración pública del estado, creando verdaderas crisis de constitucionalidad, al poner en contra a municipios y estado.

 

Su proclividad a meter la nariz en todos lados, lo ha llevado a maniatar y conflictuar al propio Poder Judicial Estatal, al que dejó sin magistrada presidenta, por no arrimarse a su santísima voluntad, destituyéndola de manera golpista, lo que podrá llegado el momento ser parte de una de las tantas pruebas que se requieren para comprobar que en Veracruz se violenta la impartición de justicia en todas sus escalas.

 

La puesta en marcha de un programa para acabar sistemáticamente con los opositores políticos, lo llevaron incluso a ser denunciado en Palacio Nacional, en el Congreso y en la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta donde se le han documentado cientos de tropelías y acciones que lo convierten en una verdadera ficha delincuencial.

 

Investigaciones de la SEDENA, DEA, y demás agencias de inteligencia, señalándole directamente como responsable y generador de la inseguridad prendieron desde el arranque de la administración estatal los focos rojos, pero lamentablemente nada, ni nadie han podido obligar al gobernador García Jiménez a sacudírselo. https://plumaslibres.com.mx/2020/06/05/va-semar-tras-eric-cisneros-por-escandalo-de-corrupcion-en-puerto-de-tuxpan/

 

La misma secretaría de Energía, Rocio Nahle García sigue confiando que el personaje es su mejor operador político, sin darse cuenta, que le ha jugado las contras todo el tiempo, con la única intención de llegado el momento lanzarla al vacío y usurpar por su cuenta la posición que le convierte en posible Gobernador de Veracruz.

 

Pero la carta entregada sin timbre postal y son con un cuchillo enterrado en el cuerpo inerte de uno de los cadáveres arrojados a la carretera, llegó con vídeo y toda la cosa, si claro, en estos tiempos la producción del terror lo es todo, y para ello, como bien apunta el valiente periodista y escritor Armando Ortíz, llega con la acusación directa de un sobrino del mismo personaje. https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx/videos/245366214341270

 

Así afirma el periodista en su portal Libertad Bajo Palabra “Sometido junto con 9 personas más por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, el joven de Otatitlán dice ser sobrino del secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos. El joven dice que su padre es Dámaso Luis Roca Burgos, hermano del secretario de Gobierno de Veracruz. Y no sólo eso, el joven dice, amagado por el CJNG, que su tío Cisneros Burgos apoya al Cártel de Sinaloa. Relata el supuesto sobrino de Éric Cisneros que su tío lo contactó cuando él estaba en Quintana Roo.

Dice que le ofreció 5 millones de pesos para que él fuera el enlace entre Julián Álvarez Vallejo y Pablo Mendoza; señala el “sobrino” del secretario de Gobierno de Veracruz que su labor era reclutar sicarios para el Cártel de Sinaloa y calentar la Cuenca del Papaloapan.”

 

¡Así o más clarito!

 

¿Hasta cuándo la Fiscalía General de la República (FGR) abrirá y actuará en contra de este sujeto que junto a la misma Fiscal General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giandáns han hecho y deshecho a sus anchas?, ¿Qué otra prueba necesitan las autoridades de este país para ir tras un personaje como este, que ha provocado tanto mal a nuestro estado?, ¿Quién pudiera dudar de la veracidad de una persona que se sabe muerta al momento de revelar lo dicho en el vídeo, mismo que aquí adjuntamos?

 

Esperemos que con esto el gobernador de Veracruz, recapacite, y se dé cuenta que las declaraciones de senadores de la República como la misma Beatriz Paredes Rangel confirman que el tema no es removerlo a él, sino el de velar porque el estado de derecho impere, respetando los debidos procesos y los derechos humanos de miles de personas afectadas por la forma de hacer “política” de este personaje que lo acompaña. https://encontacto.com.mx/comision-para-la-investigacion-de-ultrajes-a-la-autoridad-no-es-un-asunto-politico-sino-de-justicia-beatriz-paredes/

 

Al tiempo.

 

Correo: astrolabiopoliticomx@gmail.com

 

Twitter: @LuisBaqueiro_mx