Y Santa Lucía pinta para… ¡terminal de carga!

Por José Ureña

Oficialmente el sábado comenzó a operar Santa Lucía.

En su parte civil, la aeronavegación, porque el Ejército Mexicano lo utiliza desde su construcción como Base Militar No. 1 de Santa Lucía.

Y oficialmente también podrá ser utilizado para vuelos comerciales desde el 21 de marzo, según la reiterada promesa presidencial.

Primero hablemos de cómo se manejan desde la flamante torre de control muchos servicios indispensables para el tráfico, primicia dada aquí.

El 1 de enero a las ocho de la mañana hubo una ceremonia protocolaria donde se le entregó al Seneam.

Firmaron funcionarios del aeropuerto, el general Isidoro Pastor Román y el director del Seneam, Víctor Hernández Sandoval.

De esta manera desde ahí se supervisa la aviación en territorio nacional y se ofrecen servicios de radioayudas y telecomunicaciones aeronáuticas, información de vuelos, meteorología y planes de ruta.

Es el primero y único reducto civil.

El AIFA, como se le ha rebautizado, estará manejado administrativa y políticamente por mandos militares.

En un principio es el general Gustavo Ricardo Vallejo, quien está a cargo de la construcción y también levantará el de Tulum para hacer competencia a la empresa concesionaria de Cancún.

Inversiones, ejecuciones y avances concuerdan con el plan y, ha subrayado el general Vallejo, no habrá ningún contratiempo para plena operación en marzo.

Pero hay un problema:

La infraestructura en torno del AIFA, y sobre todo las comunicaciones con la zona metropolitana del Valle de México, no están listas y la movilidad será difícil para los pasajeros.

Estos no dispondrán del desconocido trenecito del recorrido presidencial.

Tal vez por eso el Gobierno federal, a través de la SCT de Jorge Arganis y con la supervisión del Seneam de Víctor Hernández Sandoval, negocia con empresas de aviación de todo tipo.

De inicio, las aerolíneas comerciales y de mensajería lo ven con buenos ojos: dejarían la Ciudad de México y se trasladarían a Santa Lucía en tanto se garantiza acceso fluido a los viajeros.

Hasta entonces será posible la normalización en el manejo y uso de los dos aeropuertos, el capitalino y el ofrecido como alternativa al de Texcoco.

PROFESORES… ¡Y DOCTORES!

1.- El regreso a clases, este lunes 3 de enero, estará marcado por una circunstancia:

El magisterio hará el papel del cual son responsables las autoridades de salud: vigilar para contener los brotes de Covid en plena cuarta ola y frío invernal.

Porque la instrucción a la SEP de Delfina Gómez es dar clases presenciales en todo el país.

En algunos estados los gobernadores se han coordinado con el SNTE de Alfonso Cepeda y el STE de Carlos Jonguitud para retrasar este riesgo sanitario.

Y 2.- El encargado de comunicación de la CFE Luis Bravo, promete una reforma eléctrica con “la mejor energía al precio más bajo posible”.

A su juicio, las hidroeléctricas no contaminan y el país ya tiene 55% de energía limpia.

El funcionario de marras complementa su información con promesas: la planta fotovoltáica de Puerto Peñasco y mantenimiento de hidroeléctricas.