Por nueva crisis intestinal, Bolsonaro hospitalizado de urgencia

BRASILIA. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido internado de urgencia a un hospital de São Paulo en la madrugada de este lunes con dolores abdominales por una posible obstrucción intestinal, informó su equipo médico, citado por Globo.

Jair Bolsonaro llegó a la ciudad a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Brasileña desde la costa del estado de Santa Catarina, donde había pasado la Nochevieja.

Bolsonaro fue víctima de un apuñalamiento en septiembre de 2018. El médico que lo operó y que sigue su estado desde aquel entonces no se encuentra actualmente en Brasil y espera regresar cuanto antes para evaluar la situación. Sin embargo, no cree que en esta ocasión sea necesaria una intervención quirúrgica.

RECIBIRÁ EL ALTA

En un comunicado, el hospital señaló que el mandatario se encuentra estable, en tratamiento y será reevaluado esta mañana por el equipo del Dr. Antônio Luiz de Vasconcellos. Por el momento, no se sabe en qué momento recibirá el alta, concluyó la nota oficial.

Minutos después de conocerse la noticia, Bolsonaro publicó un tuit en el que detalló que empezó a sentirse mal «después del almuerzo del domingo» y que llegó al hospital a las 3:00 a.m. de este lunes. «Me pusieron una sonda nasogástrica. Se realizarán más exámenes para una posible cirugía por obstrucción interna en la región abdominal», escribió.

Tras sufrir aquel atentado, el mandatario brasileño fue sometido a cuatro operaciones. Además, pasó por dos intervenciones quirúrgicas no relacionadas con la lesión: la extracción de un cálculo vesical y una vasectomía.

SITUACIÓN POLÍTICA

Bolsonaro se prepara para lanzarse a la reelección en octubre. Pero, las encuestas de opinión muestran que su principal rival, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, tiene una ventaja dominante.

El populista Bolsonaro ha sido duramente criticado por su manejo de la pandemia, que ha dejado a Brasil como uno de los países más afectados del mundo. El presidente ha desestimado el Covid 19 como una «pequeña gripe» y se ha negado a vacunarse.

La nación ha sufrido una lenta distribución de vacunas y una firme resistencia a las medidas de contención por parte del gobierno de Bolsonaro.

AMLO ENVÍA MENSAJE

Esta mañana durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador deseó a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, salga bien y se recupere.

Deseo que salga bien en su intervención, porque lo hospitalizaron, el presidente Bolsonaro de Brasil, deseo que salga bien, que se recupere”