INE tiene listos los 32 Consejeros para Revocación de Mandato

CIUDAD DE MÉXICO. Quedan instalados los 32 Consejos Locales, los que se encargarán de la organización del ejercicio de Revocación de Mandato en cada una de los estados de la República Mexicana, así lo dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se informó que los Consejos Locales junto los Consejos Distritales, se instalarán a partir del 10 de enero, estos estará integrados por los consejeros electorales locales que participaron en las elecciones del pasado 6 de junio del 2021, así como en la consulta popular celebrada en agosto.

El INE explicó que cada Consejo en su respectivo ámbito de competencia, se encargará de implementar los procedimientos para el desarrollo del ejercicio, en los términos que precisen los Lineamientos, el Consejo General y la Junta General Ejecutiva.

Además se determinarán el número y ubicación de las casillas básicas, contiguas, extraordinarias e incluso, las especiales, que serán instaladas en el ámbito geográfico de su competencia. Para esta tarea deberán ubicar lugares de fácil acceso para las personas adultas mayores o personas con discapacidad e identificar y proporcionar el equipamiento y el acondicionamiento requerido en los lugares donde se instalarán las casillas.

VALIDACIÓN DE FIRMAS

Según el INE, los trabajos de la organización de la consulta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador siguen en curso. Se continúa con el proceso de verificación y validación de firmas que son necesarias para cumplir el requisito constitucional del respaldo del 3% de personas inscritas en la Lista Nominal.

Al corte del martes, suman ya de manera preliminar 1 millón 620 mil 918, el 58.77 % de las 2.7 millones requeridas paras hacer viable la consulta.

El día de la votación se podrá contar con los resultados definitivos de la jornada revocatoria y en esa misma medida se darán a conocer a la población, bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad, así como validez jurídica.

También se aprobaron los Lineamientos y determinó la realización únicamente del Conteo Rápido como mecanismo de resultados preliminares, y de manera informativa el día de la jornada, se cuente os resultados que arroje este ejercicio.