Comisión Especial de Monreal, sin apoyo morenista y sin validez

CIUDAD DE MÉXICO. Sin mayoría morenista señala la senadora, Gloria Sánchez Hernández la creación de una «Comisión Especial» para investigar los supuestos abusos del gobierno de Veracruz y así estudiar la posibilidad de la desaparición de poderes.

Y es que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de el Senado de la República, presidida por Ricardo Monreal, crea una «Comisión Especial» que para la senadora veracruzana carecen de validez, puesto que la Jucopo debió proponer la creación de la comisión, pero no su aprobación en pleno.

Según el artículo 119 del Reglamento del Senado establece que las comisiones especiales se constituyen “por acuerdo del Pleno a propuesta de la Junta”, es decir, la supuesta comisión especial incumplió lo establecido.

A todo esto, Sánchez Hernández advirtió que este “grupo” de senadores son los afines a Ricardo Monreal, sin embargo, no llegan hacer la mayoría.

Además ni es competencia de la Jucopo actuar para la desaparición de poderes en Veracruz

Es una inconformidad de algunos senadores y están tratando de dar la idea de que es general; no es correcto hacerlo así. Esto se está dando en un momento de receso de los trabajos del Senado y para crear esa comisión es necesario que lo apruebe el pleno. Entonces eso todavía no tiene la legitimidad que debiera”

De forma sin sentido se integró esta comisión, pues a pesar de que un morenista preside la Jucopo, no se cuidó la representatividad del partido, ya que se asignó a Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano como presidente, a Julen Rementeria de Acción Nacional, a Beatriz Paredes del Revolucionario Institucional y a Miguel Ángel Mancera de Revolución Democrática y solamente se incluyó a Eduardo Ramírez de Morena.