Ricardo Monreal: pide derogar delito de ultrajes a la autoridad

Por Raúl López Gómez

Una vez más el senador de Morena, Ricardo Monreal, y presidente de la JUCOPO en el Senado de la República, exigió justicia por los seis jóvenes, y todos los detenidos que se han visto perjudicados con el delito de Ultrajes a la Autoridad.

Criticó, a la prisión preventiva oficiosa que se da al delito de Ultrajes a la Autoridad en Veracruz y en algunas entidades del país, lo que significa que esa aplicación es abuso de poder, persecución política, arbitrariedad y violación flagrante a los derechos humanos.

Recordó, el caso de los seis jóvenes detenidos en septiembre en un centro comercial de Xalapa, y a pesar de no oponer resistencia, fueron detenidos de forma injusta.

Se trata de una acción inédita en materia de justicia que por primera vez se ve en el país en una acción que pone en relieve uno de los problemas más graves en este país.

“Como ellos hay cientos de personas más, qué por el mismo delito, están privados de su libertad en Veracruz”.

El senador Monreal, denunció que el juez de control, a pesar de tener pruebas suficientes de la inocencia de los jóvenes, no se atrevió a ordenar liberarlos, convirtiéndose en un cómplice cómodo del autoritarismo, pero el juez federal, resolvió, como era lógico, ordenar su liberación por falta de pruebas y violaciones flagrantes a sus derechos humanos, otorgó 72 horas para que fueron puestos en libertad.

Agregó, que el juez de control local, no lo hizo y se fue de vacaciones, y la jueza que en su lugar actúa, dado que se trata de materia penal, se excusó y alegó desconocimiento del caso.

Esto es simplemente, desacato a la resolución de un juez federal, “vaya justicia local que tiene la población veracruzana, omisa, mediocre, no lo merece este pueblo tan extraordinario”.

No dudo nada, así se las gastan este tipo de autoridades, de que salen y les vuelven a maquinar otro delito, como una especie de vendetta, como para decirles, para que aprendan y no te pongas con la autoridad.

Incluso, recomendó que se tiene que pensar, en que los familiares o personas agraviadas a denunciar el abuso de autoridad y a cualquiera que haya cometido este exceso, para la reparación del daño y los perjuicios que les causaron.

“Hasta cuando, el Poder Legislativo local, se mantendrá omiso para derogar este delito, de manera personal, como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, haré un exhorto, una petición formal a la pluralidad del congreso del estado de Veracruz, para que antes de que concluya sesiones ordinarias o incluso en periodo extraordinario, derogue este ominoso y absurdo delito”, comentó Monreal.

Los citados jóvenes, fueron liberados el sábado.

Respaldo a maestros veracruzanos

Soy un convencido de que la Transformación sólo se da con la Educación», expresó Sergio Gutiérrez Luna. Mil 500 maestros recibieron al diputado minatitleco en Tuxpan.

El diputado federal, Sergio Gutiérrez, sostuvo encuentro con maestros en Tuxpan.

En Tuxpan, tras remarcar que es un creyente de la educación como vehículo para alcanzar la Transformación, el presidente de la Cámara de Diputados , Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo que los planteamientos de los maestros son atendidos en reformas adicionales que se discuten en el Poder Legislativo.

En el Conversatorio por la Educación, convocado por la sección 56 del SNTE, y a la que acudieron como invitados delegados de las 32 entidades, el legislador Federal, les recordó que «la mal llamada Reforma Educativa ya fue enterrada y vamos por las reformas adicionales».

Entre ovaciones de los maestros, que asistieron al Conversatorio en día de asueto y desde Tantoyuca, Poza Rica, Martínez de la Torre, Veracruz, Orizaba, Xalapa y Tuxpan, el diputado veracruzano les dijo que sabe bien de los planteamientos de más presupuesto, modificar la USICAM, vivienda, homologar salarios del ISSSTE con los del IMSS.

Acompañado por los secretarios generales de las secciones 32 y 56 del SNTE, Lázaro Medina Barragán y Mario Hernández Sánchez, respectivamente, Sergio Gutiérrez les dio a conocer que los diputados federales aprobaron 60 mil millones de pesos para reparar y rehabilitar escuelas en 2022.

Emocionado por el interés de los maestros, el originario del sur de Veracruz reiteró «creo en el magisterio, en los niños formados por maestros de vocación, en la educación como vehículo para la Transformación».

También, el presidente de la Cámara de Diputados, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo que con base en las facultades que le confiere la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, “presentaré un recurso de queja para que la propia corte determine que el Instituto Nacional Electoral (INE) violó una resolución de ese órgano jurisdiccional”.

Ante la actitud asumida por la mayoría de consejeras y consejeros, del INE, encabezados por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, que determinó suspender varias fases del proceso de revocación de mandato, bajo el argumento de que no cuentan con los recursos para ese ejercicio democrático, se presentarán las denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Contraloría del propio organismo público autónomo por las probables responsabilidades administrativas y penales, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, entre otros.

Dijo que “la Ley Federal de Revocación de Mandato, establece claramente, que el INE deberá garantizar la realización de este ejercicio y para ello, el INE, dice la ley, cito: hará los ajustes presupuestales que fueren necesarios”. Ándale.

En otro asunto, en el feudo del maestro José Pablo Robles Martínez y de Mónica Robles Barajas, el viernes se realizó la tradicional posada navideña del Corporativo Imagen en un gran ambiente de compañerismo y confraternidad.

El colega Benito García, a nombre de todo el personal ofreció el mensaje y con mucha precisión describió todos estos años de solidaridad y esfuerzo en una auténtica familia periodística que cumple más de 25 años en estas tierras como líder en el mercado de la comunicación y las noticias.

También, los morenos en estos lares, Ricardo Exsome, Rosa María Hernández Espejo, Fernando Arteaga y el alcalde electo de Medellín, Marcos Isleño, sostuvieron su reunión por las fiestas decembrinas con la prensa veracruzana, en un buen ambiente bajo la coordinación del colega Esaú Valencia Heredia. Así las cosas.

Rodolfo Herrera, presidente de la Asociación de Periodistas con Petra Cruz y Raúl López Gómez.