Pueblo mexicanos podría organizar la revocación de mandato: López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO. Si el Instituto Nacional Electoral (INE) se niega, el pueblo se podría organizar y llevar a cabo la consulta popular de revocación de mandato con el apoyo de los gobernadores y presidentes municipales, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador y sentenció que la democracia no debe estar sujeta a instituciones burocráticas.

La democracia la hace el pueblo no los aparatos administrativos, corresponde al INE hacerlo, además es un mandato constitucional, pero si se negaran, los ciudadanos podrían hacer la consulta, se organiza el pueblo”

Fue cuestionado sobre la renuencia del INE a realizar la consulta por falta de recursos presupuestales, a lo que respondió que no todo es cuestión de dinero y en este caso se trata de que el órgano electoral dé cumplimiento a un mandato constitucional.

Habrá revocación de mandato y va a aplicarse este método democrático de revocación de mandato… porque ya está en la Constitución y es muy importante que quede establecido cuando un gobernante se porta mal”

RECORDANDO CONSULTA

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador recordó que cuando estuvo en la oposición se llevó a cabo una consulta a propósito del Fobaproa y hubo una respuesta positiva del pueblo para participar.

Consideró el jefe del Ejecutivo que la actitud de los consejeros del INE ha sido de aplicar prácticas dilatorias, lo que consideró un escándalo porque el pueblo quiere la democracia y afirmó que su victoria en las urnas se debió a la participación masiva de electores.

El tabasqueño fue cuestionado en el sentido de que si podría convocar a los ciudadanos para organizar la consulta ciudadana, y respondió que primero habrá que esperar la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque está seguro de que habrá consulta.

Finalmente criticó que hasta sus opositores están de acuerdo con la revocación del mandato, porque ya están recabando firmas.

Se convocaría a la ciudadanía por medio de los 2 mil 500 Distrito, para instalar urnas, imprimir papeletas y realizar el recuento. Habrá consulta sobre revocación de mandato, garantizó.