Histórico, Deer Park la nueva refinería de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO. “Algo histórico”, así lo calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar que el gobierno de Estados Unidos autorizó la compra de la refinería de Deer Park en Houston, Texas, por parte de Pemex a la empresa Shell.

Esto significa más capacidad para procesar el petróleo crudo, la materia prima que se extrae de los pozos de nuestro país, tanto pozos de tierra como de aguas someras. Con esta refinería, con la nueva refinería de Dos Bocas y con la coquizadora de Tula, estamos incrementado nuestra capacidad de refinación en alrededor de 700 mil barriles diarios”

López Obrador dijo “ayer ya se aprobó la autorización y se va a informar a todos los mexicanos porque es una muy buena noticia”

Recordó que, adicionalmente, se invierte un promedio de 10 mil millones de pesos para rehabilitar seis refinerías existentes en el país. Se espera que en 2022 toda esta infraestructura resulte en un aumento en la producción cercano a un millón 900 mil barriles.

Vamos a estar en condiciones de procesar toda nuestra materia prima. Esperemos que se pueda concretar, llevar a cabo para 2023, lo que va a significar producir en México todos nuestros combustibles. Es un giro, un cambio muy importante en cuanto a nuestra política petrolera y es una muy buena noticia”

El presidente sostuvo que la autosuficiencia energética permitirá mantener precios bajos en gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolíferos.

Agradeció al presidente Joseph Biden y a los funcionarios de todas las dependencias del gobierno de Estados Unidos por su confianza en esta operación y también a los directivos de Shell que la mantuvieron en los términos pactados.

PEMEX CERRARÁ TRANSACCIÓN

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, precisó que en los próximos días se programarán y finalizarán los actos corporativos, notificaciones y contrataciones necesarias para cerrar la transacción.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Tesorería de la Federación, tiene reservados mil 200 millones de dólares para hacer la compra de la refinería, refirió el titular de Pemex.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó la carta de notificación del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en la que se comunica que no hay ninguna preocupación de seguridad nacional para ese país, por lo cual se autoriza la operación.

La misiva firmada por Brian N. Reissaus, secretario asistente responsable de Seguridad en Inversiones del Departamento del Tesoro, “da cuenta de una muy buena relación entre México y Estados Unidos”, aseguró el canciller.

Queremos agradecer el día de hoy la intervención, la participación de las diferentes áreas que en Estados Unidos tienen que ver con esta decisión y especialmente del presidente Biden y de su equipo. Es lo que ha venido construyendo el presidente López Obrador, que vimos recientemente en la Cumbre en Washington: es confianza, respeto mutuo y por eso esta autorización que lo ratifica y es una muy buena noticia”, expresó

La refinería Deer Park tiene capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día y puede comercializar productos por buque, ducto y tren.