Hay 23 casos de Ómicron en México, mayoría no estaban vacunados: López-Gatell

CIUDAD DE MÉXICO. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que de los 23 casos positivos a la variante Ómicron en México, ninguno está grave, pero la mayoría no estaban vacunados.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador agregó que 61 por ciento son hombres con una media de edad de 45 años.

Sin embargo el 70 por ciento no estaban vacunados y de todos ellos ninguno presenta síntomas graves.

Precisó que tres casos son importados y 20 están en estudio. En la CDMX se analizan 16 muestras, diez hombres y seis mujeres de edad promedio 33 años. De estas personas 56 por ciento no estaban vacunadas, en tanto se estudian otras tres muestras.

OTROS CASOS DE ESTUDIO

En Tamaulipas se estudia a una mujer de 48 años que tampoco tiene antecedente vacunal. Por cuanto al estado de Sinaloa se analiza otro caso, pero los estudios están en fase de secuenciación.

En el estado de México se trabaja en seis muestras; cuatro hombres y dos mujeres con edad promedio 62 años, el cien por ciento no se habían vacunado.

El subsecretario exhortó a la ciudadanía y a quienes viajan declarar con verdad cuando entran y salen de algún país, para evitar la propagación del virus.

Reiteró que hasta el momento no hay evidencia científica de que sea de mayor propagación o violenta, aunque todos estos escenarios pueden cambiar.

El servidor público se refirió también al comportamiento del virus Covid 19 y expuso que ha cobrado la vida de 297 mil 916 personas.

Afortunadamente, la ocupación hospitalaria es de 9 por ciento y hay un avance en la vacunación de 146 millones 863 mil 343 dosis.

Es decir, la población vacunada es de 88 por ciento y de las 194 millones 493  mil 640 vacunas contratadas ha llegado la mayoría. Los pagos realizados son mil 626 millones de dólares y quedan pendientes 229 millones de dólares, con lo que México ocupa el séptimo lugar de vacunación en el mundo.