Detienen al secretario técnico del senado en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO. José Manuel del Río Virgen, fue detenido como presunto responsable del asesinato de Remigio Tovar Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz. Fue diputado federal y es secretario técnico de la Presidencia en el Senado de la República.

El político, además de ser colaborador de Ricardo Monreal, es un personaje cercano a Dante Delgado Rannauro, coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), partido del que Del Río fue fundador, por lo que fue Presidente del Consejo Nacional de ese partido desde el año 2011 al año 2014 y fue reelecto hasta 2018. Además, fue Delegado por Veracruz, Secretario de Estructura Territorial, Secretario General y Titular de la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores.

José Manuel del Río Virgen es académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), miembro del Claustro de Maestros de la Universidad de las Naciones y fue director General de los Colegios de Bachilleres del Estado de Puebla. Autor de los libros: «Los Economistas en las Finanzas Públicas» y «Competencia Económica. Un Modelo Institucional» editado por la H. Cámara de Diputados.

Del 2000 al 2003 fue diputado federal a la LVIII Legislatura hasta el año 2003; en 2004 fue presidente municipal de Tecolutla del 2005 al 2007.

Fue diputado federal de 2006 a 2009 por el distrito federal de Papantla en la LX Legislatura; ocupó la presidencia de la Comisión de Marina y Secretario de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

MONREAL «DENUNCIA» EXCESOS

Por su parte, Ricardo Monreal, señaló: “Seguiremos denunciando los excesos y los abusos de poder en Veracruz. Además de que demostraremos que las autoridades del lugar violaron la Constitución, la ley, al igual que los derechos humanos, con ello fue evidenciado el clima social y político que viven los veracruzanos”.

Hoy tenemos otro ejemplo de lo que pasa cuando la justicia se politiza. Lamentablemente esta mañana fue detenido en Veracruz José Manuel del Río Virgen, quien es secretario técnico de la Jucopo”

El estado atraviesa igualmente un mal momento en los ámbitos de procuración y administración de justicia que no tienen autonomía ni tampoco independencia, en donde el exceso, la indicación y el abuso de autoridad están presentes, pobre Veracruz”