QUINTANA ROO

Incumplimiento generalizado en manejo de residuos: Procuraduría de Protección al Ambiente y SEMA en Quintana Roo

Comercios en Quintana Roo comúnmente incumplen en temas del manejo de residuos, advierten Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y Secretaría de Medio Ambiente (SEMA).

El trabajo que se realiza de manera coordinada entre PPA y SEMA en la supervisión del cumplimiento administrativo y operativo en el manejo de residuos ha permitido identificar a comercios como restaurantes, hoteles, centros comerciales entre otros, incumplen con la normativa y sin intenciones de regularizarse.

El manejo de los residuos, involucra la generación y flujo de los mismos, métodos de recolección, transporte, transferencia, sistemas de separación, valorización, aprovechamiento y disposición final, de los cuales derivan beneficios ambientales, sociales y económicos, advierte Alonso Fernández Lemmen Meyer, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) en Quintana Roo.

Explicó que el procedimiento inicia principalmente con temas administrativos, puesto que debe existir un plan de manejo de residuos que es supervisado por la PPA, mismo que los comercios no están dando cumpliendo.

De enero a la fecha, se han aplicado al menos unas 60 multas a comercios, de los cuales destacan los restaurantes, situación por la que no están dando cumplimiento con los procesos específicos de la normativa.

Reconoció que tras los operativos permanentes, se están descubriendo negocios que no cumplen, aunque ya se le han aplicado las sanciones pertinentes, aunque también existe un gran número de comercios que se está analizando si cumple o no, para que en caso de incumplimiento determinar la sanción al establecimiento.