ESTADOS

Igor Rojí lamenta mal liderazgo del PRI; “no soy el último en salir; ha perdido sus orígenes”

Orizaba, Ver.- Igor Fidel Rojí López, exalcalde de Orizaba, no sólo reafirma su rompimiento con el Revolucionario Institucional (PRI), sino que además presume un “cálido recibimiento” de actores políticos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), entre ellos, la propia Rocía Nahle, precandidata al gobierno de Veracruz. Considera que la elección del dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez, “es producto de un dedazo”, sin embargo, aclara que rompió con el partido, más no con el grupo hegemónico que desde hace 16 años gobierna Orizaba, “Juan Manuel Diez y yo somos amigos desde hace muchos años”; descarta estar en las boletas electorales de este año; “en el 2025, no lo sé”.

La actualidad del PRI “no es algo que no sepa la ciudadanía. Realmente el partido en las últimas fechas se ha deteriorado muchísimo, tan es así que habíamos perdido varios espacios a nivel nacional, gubernaturas, el Congreso, ya son unos cuantos diputados locales y federales, precisamente era por eso, por esa falta de democracia al interior del PRI, por esa falta de estar cerca de los ciudadanos, a fin de cuentas esto es algo que sucede con muchos militantes. No soy el primero ni el último que va a salir, ha habido muchos que han dejado las filas, porque han visto eso, ha perdido sus orígenes”.

Hoy el PRI “lamentablemente se ha venido deteriorando, yo participé, se me dio la oportunidad de llegar a ser presidente de Orizaba, creo que es algo de lo más orgulloso estoy, nos ayudaron los ciudadanos a seguir con esta continuidad y transformar la ciudad, al final de mi alcaldía también me invitó el PRI a ser candidato a la diputación federal, aunque perdí y me regresé a la administración municipal”.

Prácticamente desde hace dos años “que dejé la presidencia municipal, desde ese día yo estoy en la banca. No he sido tomado en cuenta para nada por la dirigencia estatal, la dirigencia nacional, por los líderes dentro del partido, incluimos la dirigencia municipal porque ha habido eventos en donde por ejemplo vino el presidente estatal del PRI, que surge de un proceso bastante cuestionado en donde había candidatos a la dirigencia estatal y de repente con un dedazo desde la Ciudad de México llega un nuevo presidente, bueno, él estuvo en Orizaba y no fui convocado, no me invitaron, prácticamente me hicieron a un lado, desde hace dos años; vino el precandidato, en ese momento Enrique de la Madrid, tampoco fui invitado, vino el presidente nacional del PRI y tampoco me invitaron, vino Xóchitl Gálvez y nada”.

Uno busca espacios en dónde participar “y eso es lo que al final de cuentas definí, por eso renuncié, porque no me dan el valor que pudiera representar con la participación que tuve dentro del mismo partido durante 39 años. Las invitaciones a los expresidentes municipales a eventos políticos siempre se daban en la práctica, así era, como alcalde respetamos mucho esos protocolos, al fin de cuentas también es un protocolo, el hecho de estar presente con los priístas más distinguidos de la ciudad en todos los eventos, sin embargo, no se hizo así y por eso tomé la decisión es una época muy compleja para el PRI”.

Hoy no puedo estar con los brazos cruzados, “me voy a afiliar a Morena, probablemente. Tuve un gran recibimiento en Coatzacoalcos, platiqué con la candidata Rocío Nahle unos cuantos segundos, me dio la bienvenida, también platiqué con el senador Ernesto Pérez Astorga, con el presidente del partido Esteban Ramírez Zepeta, fue un gran recibimiento que tuve, me dijeron bienvenido y eso me da mucho gusto”.