INTERNACIONAL

«Hamas será borrado del planeta»: Israel

Gaza. Al continuar con su intensa ofensiva militar en la franja de Gaza, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el dirigente del opositor y centrista Partido de Unidad Nacional, Benny Gantz, anunciaron ayer un acuerdo para formar un gobierno de emergencia y un gabinete de guerra, que se comprometió a aplastar y destruir en su totalidad al movimiento de resistencia islámica Hamas.

Más tarde, Joe Biden instó a Netanyahu a seguir las normas de la guerra, en una jornada en la que el mandatario estadunidense fue desmentido por la propia Casa Blanca de no haber visto o confirmado imágenes sobre la supuesta decapitación de cientos de bebés que el premier israelí atribuye a Hamas.

Y el saldo de la guerra sigue en aumento. En Israel, van más de mil 200 muertos, incluidos 169 soldados, según las fuerzas de seguridad. En Palestina, mil 200 fallecidos y 5 mil 600 heridos, de acuerdo con fuentes de salud.

Hamas es Daesh (acrónimo en árabe de la organización yihadista Estado Islámico) y vamos a aplastarlos y destruirlos tal como el mundo destruyó a Daesh, sentenció Netanyahu, en su primera alocución junto con los miembros del gabinete de guerra formado ayer con integrantes de la oposición.

Tras mantener una reunión con el centrista ex ministro de Defensa Benny Gantz, Netanyahu anunció en un comunicado la formación de un gobierno de emergencia y un gabinete de guerra hasta el fin del conflicto y sentenció: cada miembro de Hamas es hombre muerto.

Gantz subrayó que su intervención junto con sus rivales políticos “envía un mensaje claro a los adversarios y ciudadanos israelíes… Igual que la gente de izquierda y derecha, de la ciudad y del pueblo, sale a luchar, las decisiones del gobierno también las tomarán personas de distintos bandos. Ahora, todos somos un solo bando: el bando del pueblo de Israel”, agregó el líder opositor, indicó RT, que destacó que en los últimos meses Netanyahu enfrentó masivas protestas contra su reforma judicial.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, calificó la incursión de Hamas como el peor ataque terrorista que ha visto el mundo y añadió: lo que ocurrió no ha pasado al pueblo judío desde 1945.

Al igual que Netanyahu, prometió eliminar al movimiento islamita palestino. Hamas, el Daesh de Gaza, será borrado de la faz de la Tierra.

El anuncio se produce cinco días después de la ofensiva lanzada contra Israel por Hamas desde la franja de Gaza, gobernada desde 2007 por el movimiento islamita palestino.

El gobierno de coalición del premier, el más derechista en la historia de Israel, controla 64 de los 120 escaños del Parlamento. Con la incorporación del Partido de Unidad Nacional, de Gantz, llegará a 76.

El principal líder opositor, Yair Lapid, no forma parte de la alianza, aunque el comunicado precisó que tiene reservado un puesto en el gabinete de guerra.

Revital Gotliv, del Likud, de Netanyahu, conocida por sus declararaciones provocadoras en la red social X, llamó a las autoridades a que hagan todo lo posible y utilicen armas apocalípticas sin miedo contra nuestros enemigos.