ESTADOS

Habría denuncias contra alcoholera

  • Si se confirma contaminación en río Atoyac: Sedema

Autoridades ambientales realizarán las revisiones correspondientes tras la denuncia pública de campesinos por la presunta contaminación que ha ocasionado la alcoholera Zapopan al río Atoyac, en la zona centro del estado de Veracruz.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista, antes de aplicar sanciones es necesario verificar que en realidad exista la mortandad de peces a causa de los residuos que vierte la alcoholera sobre el afluente.

El funcionario estatal garantizó que el personal de Sedema realizaría una visita a la zona afectada y notificaría a la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) para que se proceda legalmente.

“Vamos a realizar la visita y en caso de que haya afectaciones haremos las acciones y se harán los procedimientos y multas necesarias, pues pueden ir hasta millones de pesos, en caso que haya daños”, expresó Contreras Bautista.

Admitió que los pobladores han externado su preocupación por la contaminación detectada en el río Atoyac, lo que afecta a varios municipios de la zona centro después Veracruz.

Cabe recordar que Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, detalló hace unos días que son ocho los municipios afectados por la contaminación del río Atoyac.

El afluente pasa por Atoyac, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Yanga, Paso del Macho, Cotaxtla, Medellín de Bravo y Boca del Río hasta desembocar en el mar.

Por tal motivo, el líder de los campesinos pidió a los habitantes de la zona que se presente una queja ambiental, de manera conjunta, contra la empresa mencionada para garantizar que las autoridades intervengan en el caso.