Habrá sanciones adicionales si Rusia no detiene la guerra con Ucrania: Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a bordo de su avión Air Force One, precisó este martes que el 8 de agosto siguiente impondrá sanciones adicionales, sobre todo severos aranceles, a Rusia si no pone fin a los combates en Ucrania, al responder a una pregunta de los reporteros que lo acompañaron a Escocia acerca de cuál era la fecha límite para Moscú: “Diez días a partir de hoy (29 de julio)”.
Ya antes, el Kremlin tomó nota del anuncio que hizo Trump el lunes anterior de adelantar el plazo de su ultimato a Rusia y también ratificó que la campaña militar en Ucrania continuará, a la vez que dijo estar comprometido con el proceso de paz.
“Tomamos nota de las declaraciones que hizo ayer (lunes) el presidente (Donald) Trump. Continúa la operación militar especial y, como antes, mantenemos nuestro apego al proceso de paz para lograr un arreglo del conflicto en torno a Ucrania y para garantizar nuestros intereses mientras se concrete ese arreglo”, dijo este martes el vocero de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, a la prensa.
El portavoz del Kremlin, según la agencia rusa de noticias Interfax, no quiso responder ninguna pregunta adicional sobre el tema, en especial declinó comentar la frase de Trump de que “ya no estoy tan interesado en hablar” con el mandatario ruso, Vladimir Putin.
Tajante, Peskov repitió: “Lo digo otra vez, tomamos nota de las declaraciones del presidente Trump y no me gustaría hacer ninguna valoración”.
En contraste, Dimitri Medvediev, a título personal, aunque ostenta el cargo de secretario adjunto del consejo de seguridad de Rusia –una instancia decorativa desde que la encabeza el controvertido ex ministro de Defensa, Serguei Shoigu–, arremetió contra Trump en la red social X al advertir: “Trump está jugando al ultimato con Rusia: 50 días, luego 10… Rusia no es Israel y ni siquiera es Irán y cada nuevo ultimato es una amenaza y un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, sino con su propio país. No vaya por el camino de Sleepy Joe (Durmiente Joe, apodo que le puso el candidato republicano al entonces presidente de EU, Joe Biden)”.