Guerrero aún resiente los efectos del huracán Otis
Durante el primer cuatrimestre del año, las economías más grandes del país presentaron disminuciones en el consumo de los hogares.
El comercio minorista, principal indicador del consumo privado, dio algunas sorpresas en los primeros cuatro meses del 2024: Guerrero aún resiente los efectos del huracán Otis y las economías más grandes del país registraron caídas en este indicador.
Durante el primer cuatrimestre del presente año, los ingresos de los establecimientos al por menor crecieron en 24 de las 32 entidades del país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Del lado negativo, Guerrero presentó la disminución más pronunciada de las ventas minoristas, de 17.0% a tasa anual, el peor resultado que se tiene registrado en igual periodo de comparación.
Es decir, la contracción del consumo en Guerrero derivada de Otis, a más de 220 días de su impacto, fue más grave que los efectos de la pandemia del Covid-19 en el 2020 y la crisis económica y financiera de los años 2008-2009.
Además, entre los estados con retroceso en su comercio minorista, destacan las bajas anuales de Ciudad de México (0.3%) y Estado de México (2.4%), que al ser las economías que más aportan a la actividad económica del territorio nacional, resienten con mayor magnitud el repunte de la inflación y la aún elevada tasa de interés (11.00 por ciento).
Lo anterior significa que las entidades, que en conjunto aportan una cuarta parte del Producto Interno Bruto del país, reciben con más impacto la pérdida del poder adquisitivo de los hogares.
Al otro extremo, los estados con los mayores amentos del comercio al por menor en el primer cuatrimestre del año en curso fueron Hidalgo (5.6% anual), Aguascalientes (4.2%), Zacatecas (4.1%) y Querétaro (3.8%), mostrando una mejor dinámica del consumo por su estructura económica y laboral.
Para Ve por Más (BX+), el indicador del comercio minorista consiguió crecer gracias a que el desempleo volvió a bajar a su mínimo histórico en abril y a que las remesas en pesos finalmente mostraron un desempeño positivo (+3.2% anual).
Esto, añadió, opacó la aceleración en la inflación al consumidor que pasó a 4.65% anual, su mayor variación en tres meses, y que la confianza de los consumidores se mantuvo en el mismo nivel que un mes antes.
En lo que resta del primer semestre, el grupo financiero prevé que el desempleo se mantendrá bajo, los salarios seguirán creciendo, y se adelantarán ciertos programas (típico en cada año electoral), lo que le seguirá dando soporte al consumo.
“No obstante, en el segundo semestre perderá tracción, si se observa una desaceleración en la creación de empleo y menor confianza. Además, aunque proyectamos que disminuirán un poco tanto la inflación como las tasas de interés permanecerán elevadas, erosionando el poder adquisitivo y restringiendo el crédito, respectivamente. Por otro lado, el gasto social también se desacelerará”, expone BX+.
Avance positivo
Mientras Monex señala que las ventas minoristas exhibieron un resiliente desempeño, reflejando un ligero optimismo en el consumo, y mayor confianza de los consumidores.
En perspectiva general, espera que las ventas minoristas continúen con un avance positivo en los próximos meses.