Godoy pide a la población opinar sobre su gestión
CDMX. La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, hizo un llamado a las organizaciones sociales, la academia y población en general a que envíen sus opiniones a la jefatura de Gobierno y al Congreso capitalino, sobre su gestión de cara al proceso de ratificación de su cargo por un período de cuatro años más.
Durante la presentación del informe mensual sobre la alerta de género, señaló que es importante que los legisladores conozcan y tomen en cuenta la opinión de la gente. “Soy una demócrata convencida y me he sometido a este proceso, porque quiero consolidar el cambio que comenzamos juntos de hace más de cuatro años”, expresó.
Aseguró que mantiene un compromiso inquebrantable con la justicia, por lo que de manera periódica da seguimiento personalmente a más de 45 colectivos con más de 500 víctimas y 700 carpetas de investigación abiertas relacionadas con personas desaparecidas, violencia de género y otras violaciones a derechos humanos.
En su informe destacó que, en tres años, entre 2020 y 2023, se logró disminuir el número de feminicidios en la Ciudad de México, al pasar de 71 a 41 casos, en los que en su mayoría se detuvo a los probables responsables. “Ni ocultamos, ni clasificamos de otra manera los feminicidios, ni culpamos a las mujeres de su propia muerte como ocurre en otras entidades”, puntualizó.
En su oportunidad, el jefe de Gobierno, Martí Batres, sostuvo que, en el proceso de ratificación en curso de la funcionaria, no sólo se debe de considerar la labor que ha desempeñado al frente de la Fiscalía capitalina, donde se ha distinguido por cambiar las estructuras y dar resultados, sino también por su trayectoria.
“A mi me toca la responsabilidad como jefe de Gobierno de enviar una propuesta sobre la ratificación o no de la Fiscal al Congreso de la Ciudad de México, evidentemente tengo en cuenta toda su historia de lucha y de trabajo como abogada de las mujeres, de las obreras, como activista a favor de los derechos humanos, como forjadora de organizaciones de la sociedad civil, como funcionaria en la Consejería Jurídica (…) como diputada, como fiscal general de justicia. Siempre ha estado con las causas buenas de la sociedad mexicana y de las mujeres”, expresó.