Gobierno de Trump impone restricciones a tripulaciones de trenes mexicanos que operen en EU
El gobierno del presidente Donald Trump dijo el viernes que impondrá restricciones a las tripulaciones de trenes mexicanos que operan en Estados Unidos, después de que las inspecciones plantearon preocupaciones de seguridad.
La Administración Federal de Ferrocarriles emitió cartas el viernes a Union Pacific y Canadian Pacific Kansas City Limited, después de que los inspectores descubrieron que los miembros de la tripulación entrante parecían tener dificultades para interpretar los boletines y comunicar los requisitos de seguridad en inglés a los inspectores.
El departamento dijo el viernes que las tripulaciones procedentes de México no pueden operar en Estados Unidos diez millas (16 kilómetros) más adentro de su punto de entrada, y las tripulaciones no certificadas deben detenerse en el punto de inspección de aduanas y los intérpretes deben estar certificados bajo las normas de seguridad.
Lo anterior, luego que varias tripulaciones de trenes mexicanos que acababan de llegar a patios ferroviarios estadounidenses en Texas tuvieron problemas para comprender información de seguridad importante en inglés durante recientes inspecciones a fondo que ordenó el gobierno de Trump.
Operadores fueron inspeccionados en Eagle Pass y en Laredo
Los inspectores encontraron problemas en el patio ferroviario de Union Pacific en Eagle Pass y en la instalación de CPKC en Laredo.
El administrador de la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA, por sus siglas en inglés), David Fink, dijo a Union Pacific y Canadian Pacific Kansas City Limited (CPKC) que podrían enfrentar medidas coercitivas si los inspectores encuentran más casos de tripulaciones de trenes que operan en Estados Unidos sin ser competentes en inglés.
Union Pacific tenía un traductor disponible para ayudar a sus tripulaciones mexicanas, pero Fink indicó que el ferrocarril podría intentar eliminar eso en el futuro, y los inspectores se preocuparon acerca de qué tan bien comprendían las tripulaciones las reglas de operación y las pruebas de frenos requeridas.
En ocasiones, los ferrocarriles Union Pacific y Canadian Pacific Kansas City Limited (CPKC) dependen rutinariamente de tripulaciones extranjeras para llevar trenes a sus patios ferroviarios en Estados Unidos antes de cambiar a maquinistas e inspectores estadounidenses.
El sindicato Hermandad de Maquinistas de Locomotoras y Trabajadores Ferroviarios (BLET, por sus siglas en inglés) indicó que los relevos solían ocurrir exactamente en la frontera. Desde hace tiempo, al sindicato de maquinistas le preocupa el uso de tripulaciones extranjeras debido a inquietudes sobre la seguridad y el empleo.
La Administración Federal de Ferrocarriles envió cartas a las dos empresas ferroviarias, instándolas a reexaminar sus prácticas y asegurarse de que las tripulaciones mexicanas puedan hablar inglés y no operen un tren a más de 16 kilómetros (10 millas) hacia el interior de Estados Unidos.
Union Pacific y CPKC indicaron estar comprometidas a garantizar la seguridad y la protección, y trabajarán para asegurarse que están cumpliendo con las reglas.
Patrick Waldron, portavoz de CPKC, indicó que su ferrocarril —que opera una red continua a través de Canadá, Estados Unidos y México— se asegura de que las tripulaciones internacionales en ambas fronteras no viajen más de 16 kilómetros (10 millas) hacia el interior del territorio estadounidense. “La seguridad es fundamental para todo lo que hacemos”, apuntó.
Union Pacific recoge y entrega trenes a su socio, el ferrocarril FerroMex, en la frontera. Indicó que cambiar las tripulaciones en su patio ferroviario a 11 kilómetros (7 millas) sobre la frontera en Eagle Pass ayuda a mantener la carga en movimiento, ya que anteriormente el cambio se hacía en un puente de una sola vía, lo que obligaba al tráfico ferroviario a detenerse. El ferrocarril señaló que trabajó con la Oficina de Aduandas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para realizar el cambio.
El sindicato de maquinistas y el sindicato SMART-TD que representa a los inspectores elogiaron la medida del gobierno de Trump, ya que dicen que las tripulaciones mexicanas no están tan bien entrenadas y necesitan entender información crucial de seguridad.
La vigilancia también incluye a conductores de camiones
El gobierno de Trump también ha estado tomando medidas enérgicas contra los conductores de camiones que no hablan inglés, con el fin de asegurarse de que las tripulaciones puedan comunicarse en una emergencia y entender instrucciones cruciales.
“Ya sea que usted opere un camión de 80 toneladas o un tren de carga masivo, necesita ser competente en nuestro idioma nacional: el inglés”, declaró el secretario de Transporte, Sean Duffy. “Si no lo es, crea un riesgo de seguridad inaceptable”.
El Departamento de Transporte ya ha retenido 40 millones de dólares de California por no hacer cumplir el requisito de competencia en inglés, y Duffy ha amenazado con sancionar a varios estados más por otorgar incorrectamente licencias de conducir comerciales a inmigrantes que están en el país ilegalmente. Eso se convirtió en una preocupación clave después de que ocurrieran varios accidentes mortales, en los cuales estaban involucrados camiones conducidos por inmigrantes que no deberían haber tenido licencias.

