ECONOMÍA

Fundador de FTX, culpable de fraude con criptomonedas

El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, fue declarado culpable el jueves de defraudar a los clientes de su ahora quebrado intercambio de criptomonedas en uno de los mayores fraudes financieros registrados, un veredicto que consolidó la caída en desgracia del ex multimillonario de 31 años.

Un jurado de 12 miembros en el tribunal federal de Manhattan lo condenó por los siete cargos que enfrentaba después de un juicio de un mes de duración en el que los fiscales argumentaron que robó 8 mil millones de dólares a los clientes de la bolsa por pura codicia.

El veredicto se produjo apenas un año después de que FTX se declarara en quiebra en una rápida crisis corporativa que conmocionó a los mercados financieros y borró su fortuna personal estimada en 26 mil millones de dólares.

El jurado llegó al veredicto después de poco más de cuatro horas de deliberaciones.

Bankman-Fried, que se había declarado inocente de dos cargos de fraude y cinco cargos de conspiración, permaneció de pie frente al jurado con las manos entrelazadas delante de él mientras se leía el veredicto.

Sus padres, los profesores de la Facultad de Derecho de Stanford, Joseph Bankman y Barbara Fried, estaban sentados en la segunda fila de la sala, tomados de la mano. Bankman se sentó con la cabeza entre las manos después de leer el veredicto.

La condena representó una victoria para el Departamento de Justicia de Estados Unidos y para Damian Williams, el principal fiscal federal de Manhattan, quien hizo de erradicar la corrupción en los mercados financieros una de sus principales prioridades.

“La industria de las criptomonedas puede ser nueva, los actores como Sam Bankman-Fried pueden ser nuevos, pero este tipo de fraude es tan antiguo como el tiempo y no tenemos paciencia para ello”, dijo Williams a los periodistas fuera del tribunal.

El juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan fijó la sentencia de Bankman-Fried para el 28 de marzo de 2024. El graduado del Instituto de Tecnología de Massachusetts podría enfrentar décadas de prisión.

Su abogado defensor, Mark Cohen, dijo en un comunicado que estaba «decepcionado» pero respetaba la decisión del jurado. «El señor Bankman Fried mantiene su inocencia y seguirá luchando enérgicamente contra los cargos en su contra», afirmó.

Después de que Kaplan abandonó la sala del tribunal, Cohen rodeó a Bankman-Fried con el brazo mientras hablaban en la mesa de la defensa.

Cuando Bankman-Fried fue sacado de la sala por miembros del servicio de alguaciles estadounidenses, se dio vuelta, miró a sus padres en la audiencia de la sala y asintió. Fried miró hacia él y cruzó los brazos sobre el pecho.

Bankman-Fried también será juzgado por una segunda serie de cargos presentados por los fiscales a principios de este año, incluso por presunto soborno internacional y conspiraciones de fraude bancario.