Fundación Saving Our Sharks y pescadores trabajan juntos para reducir pesca de tiburones y rayas
El director ejecutivo de la fundación Saving Our Sharks, José Luis Funes Izaguirre, dio a conocer que trabajan con pescadores de la cooperativa Patria y Progreso de Isla Mujeres para reducir la pesca de tiburones y rayas, especies que son clave para los ecosistemas; además, a través de esas acciones buscan crear un refugio que permita la conservación de ambos entes marinos.
En entrevista, explicó que a nivel mundial se han reducido las poblaciones de las rayas y tiburones, por ello, la importancia de ir creando conciencia de la conservación, sin embargo, es una práctica que viene realizando por años para el sustento de las familias, de ahí que están reorientando la actividad al turismo no extractivo, es decir, que lleven a los turistas al avistamiento de las especies.
Comentó que a través de este programa se difunde información sobre el cuidado de los ecosistemas, se dan cursos de buceo, clases de inglés y ayudan al mantenimiento de las embarcaciones, entonces lo que buscan es que paulatinamente los pescadores dejen la extracción y lleven a los turistas a la observación de los tiburones y rayas.
“Llevamos dos años trabajando con la cooperativa Patria y Progreso, estamos avanzando, lo que buscamos es llegar a consensos con los pescadores, no imponer, sino trabajar en conjunto a fin de conservar las especies que son de vital importancia para los ecosistemas marinos, ya que si extinguen provocaría un desequilibrio”.
Refirió que a futuro el objetivo de la fundación es crear un refugio en coordinación con las autoridades del medio ambiente y pesqueras, tomando en cuenta que es un área protegida; aquí lo que se busca es hacer sinergia a fin de lograr acuerdos que impulsen esta iniciativa.
Explicó que incluso este proyecto puede replicarse en otros estados del país con la finalidad de proteger a las especies marinas, solo en el caso del tiburón a nivel mundial al año se pescan 100 millones de ejemplares, lo que está reduciendo drásticamente la población, es una alerta que no puede ser ignorada.
Con relación a Quintana Roo, señaló que gracias al trabajo que realizan con los pescadores, la extracción ha disminuido en un 40 por ciento; “no es fácil, erradicar la actividad, toda vez que es una práctica que lleva años, pero aquí es fundamental crear conciencia y trabajar en dar una alternativa económica a los hombres del mar para el sustento de sus familias”.