QUINTANA ROO

FORTALECE ANA PATY PERALTA ESTRATEGIA DE FINANZAS SIN AUMENTO DE IMPUESTOS EN CANCÚN

En el marco de la Décima Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, junto al cuerpo colegiado, aprobó por mayoría de votos las iniciativas de Reforma a la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos del Municipio de Benito Juárez para el ejercicio fiscal 2026, que contempla esta última un incremento del 8.08% en comparación al 2025, sin crear nuevos impuestos y considerando la economía de las familias cancunenses.

La Alcaldesa destacó que Cancún cuenta con uno de los porcentajes en ingresos propios más elevados de México, gracias a la correcta y transparente gestión de los recursos, así como al fuerte compromiso de los contribuyentes en la recaudación. “Los ingresos propios previstos para 2026 ascienden a 5 mil 216 millones de pesos, esto equivale al 63.2% de nuestros ingresos. Somos el séptimo municipio a nivel nacional con mayor eficiencia recaudatoria en ingresos propios”, enfatizó.

Asimismo, informó que la Ley de Ingresos ascenderá a 8 mil 253 millones de pesos, 617 millones de pesos más que en 2025, que serán empleados de manera eficaz, para hacer rendir el dinero del pueblo cancunense, y que se vea reflejado en bienestar y prosperidad compartida.

Además, la Alcaldesa destacó que gracias a la disciplina financiera y las finanzas sanas del Ayuntamiento, la Ley de Hacienda 2026 tampoco contempla nuevos impuestos, manteniendo el compromiso de apoyar a la economía familiar y continuar con los incentivos, como por ejemplo, en el pago del predial.

Detalló que las iniciativas aprobadas contemplan 27 reformas, 12 adiciones y 6 derogaciones, orientadas a adecuar la normativa a las necesidades actuales de Cancún y promover un modelo de hacienda pública moderno y equitativo.

Entre los aspectos más relevantes se encuentran: la armonización con la política nacional de vivienda para garantizar beneficios y exenciones a personas en situación vulnerable; la creación de un Permiso Provisional para actividades comerciales en zonas ejidales y en vías de regularización, incentivando el crecimiento económico formal y ordenado.

Así como la implementación de sistemas de videovigilancia exterior en establecimientos con venta de bebidas alcohólicas y estacionamientos públicos, fortaleciendo la seguridad ciudadana; la eliminación de rangos de tarifas para evitar discrecionalidad, garantizando proporcionalidad y trato justo a los contribuyentes; la continuidad de la digitalización de procesos mediante plataformas digitales y cajeros inteligentes, entre otros.

Finalmente, Ana Paty Peralta reconoció el trabajo del Cabildo, Tesorería, Sindicatura, Oficialía Mayor y Secretaría General, y reiteró que este avance es resultado del esfuerzo conjunto de todas y todos los servidores públicos, quienes, recalcó, trabajan para dejar un legado de transformación y bienestar para Cancún.