ESTADOS

Fiscalía de NL investigará lavado de dinero; congelamiento de cuentas será federal

El fiscal general de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, informó que la Federación será la encargada del congelamiento de cuentas de la Fiscalía Especializada en Información Financiera (FEIF) de Nuevo León en caso de que se trate de lavado de dinero.

Así lo dio a conocer tras una reunión de seguridad, donde destacó que existe una controversia, por lo que aún están a la espera de lo que les notifique la Corte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el fin de analizarla a detalle.

“Estamos esperando que nos notifiquen formalmente la resolución de la corte y analizarla. Hay una controversia que si es con motivo del delito de lavado de dinero, las autoridades que estarían encargadas del congelamiento de cuentas son las autoridades federales y sin restar las capacidades de investigación que tengamos nosotros. Por lo que hace al titular, pues todavía nos falta”, detalló.

Además, señaló que aunque la Federación se encargara del congelamiento por lavado de dinero, no se le resta las capacidades de investigación que posee la fiscalía local.

Respecto a la asignación del nuevo fiscal de la FEIF, Flores Saldivar determinó que aún no se tienen propuestas de perfiles, por lo que aún no se tiene una fecha estimada de la designación, asó como manifestó no tener conocimiento sobre señalamientos de abogados sobre el presunto uso indebido de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) cuando estaba coordinada con la Secretaría de Finanzas y Tesorería de Nuevo León.

“Desconozco esa actividad como golpeteo político, hemos demostrado la objetividad de las actuaciones de la fiscalía (de Nuevo León)”, dijo de manera breve.

El 9 de febrero, la Corte de la SCJN avaló la creación de la FEIF en el estado nuevoleonés trasladando de esa manera a la UIFE del área de Tesorería Estatal  hacia la Fiscalía General de Nuevo León.

Sin embargo, la Corte de la SCJN también invalidó la facultad otorgada por el Congreso Local de Nuevo León de bloquear cuentas bancarias o valores del sistema financiero, luego de que se determinara que estas acciones solo tienen competencia exclusiva de la Federación.

Estas acciones ponen un revés a las impugnaciones del gobernador Samuel García Sepúlveda y parte de su bancada legislativa, los cuales se oponían a que la UIFE se trasladara a la Fiscalía General desde 2022.

Las funciones de la nueva FEIF (publicado desde el 12 de febrero de 2024 en el Periódico Oficial de Nuevo León por el Ejecutivo Estatal) serán de investigar relacionados con delitos establecidos en el Código Fiscal del Estado, entre los que se destaca la investigación de personas que cuenten con un beneficio o incremento económico que no se pueda justificar, así como si haya participado en operaciones de procedencia ilícita.