Fiscalía de Guanajuato presiona a Ferromex para que cumpla con indemnización
La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene inmovilizados 110 vagones de tren porque Ferromex no ha indemnizado a dos lesionados y a las familias de las seis personas que fallecieron cuando sus vehículos fueron embestidos por una locomotora en Irapuato, informó el secretario de Gobierno Jorge Jiménez Lona.
“El fiscal le ha pedido a la empresa garantizar la indemnización de las víctimas. Estamos en ese proceso; habían acordado ellos el día de ayer dejar una garantía”, declaró.
A la empresa le interesa liberar la carga de los 110 vagones que están inmovilizados, pero “finalmente no cumplieron” con la indemnización, ventiló.
Agregó que no pueden dejar desamparados a los lesionados y a las familias de los fallecidos del accidente del seis de agosto, donde una locomotora embistió a tres vehículos y una motocicleta en dos cruceros ferroviarios de la ciudad de Irapuato.
Jorge Jiménez Lona reveló que este lunes se realizará otra reunión entre la Fiscalía y directivos de Ferromex.
“Ayer -domingo- habían dicho que ya iban a hacer un depósito de garantía; finalmente no lo hicieron”, lamentó.
La empresa quiere dejar una locomotora en garantía; sin embargo, no se aceptó la propuesta “por obvias razones”, dijo el funcionario.
Añadió que Ferromex quiere liberar la carga, pero “tenemos también que resguardar y garantizar los derechos de las víctimas”.
¿La indemnización la va a determinar la fiscalía?
—Es un proceso que se hace, se estima. Obviamente, las víctimas tienen también su derecho individual, pero tiene que haber una garantía mínima.
“¡Imagínate!, mandar luego a las víctimas a que se vayan a un tema de un juicio y eso puede llevar años”, alertó.
Por eso la Fiscalía busca que se pague la reparación del daño; además, se explora la posibilidad de hacer un memorial en honor a las víctimas, expuso.
“Vamos a estar encargados de que se les repare y se les garantice su recurso y su reparación al lugar”, advirtió.