Fed dejará sin cambios la tasa de interés por última vez
El mercado prevé que el banco central estadounidense mantenga su rédito en 5.25 – 5.50% y se preparará para un recorte en septiembre.
Han tenido datos de inflación alentadores. Es evidente que la economía se desacelera y el balance de riesgos es diferente al de hace cuatro meses”.
Nathan Sheets, economista Jefe Global de Citi.
La Reserva Federal (Fed) mantendría estables las tasas de interés en su reunión de política monetaria de dos días esta semana, sin embargo, abriría la puerta a un recortes tan pronto como en septiembre al reconocer que la inflación se acerca al objetivo de 2% del banco central estadounidense.
Los responsables de política monetaria, antes de la reunión de hoy y mañana, se mostraron reacios a comprometerse con el momento de un primer recorte de tasas pero aplaudieron audiblemente los datos recientes que mostraron que las presiones sobre los precios disminuyen en general, con la inflación general acercándose al objetivo de la Fed y la evidencia de los mercados de trabajo, vivienda y otros sugiriendo que la tendencia continuaría.
Datos de la semana pasada mostraron que el índice de precios de los gastos de consumo personal preferido de la Fed, que se aceleró hasta 7.1% anual en el 2022, aumentó 2.5% en junio tras el alza de 2.6% en mayo. De hecho, desde marzo, los cambios mensuales anualizados en el índice de precios del PCE muestran que aumentó sólo 1.5%, medio punto porcentual por debajo del objetivo de la Fed. Una medida complementaria que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía tiende a 2.3% durante ese mismo periodo, cerca del objetivo de 2 por ciento.
Combinados con una sensación más amplia de que las presiones sobre los precios ceden, esos datos pueden ser suficientes para que los funcionarios de la Fed cambien su actual descripción de la inflación como “elevada” y noten una creciente confianza en que el ritmo de aumento de los precios volverá a 2 por ciento.