NACIONAL

Falleció el periodista Mario Menéndez Rodríguez

Mario Renato Menéndez Rodríguez falleció por causas naturales a los 87 años, en su casa, acompañado por su esposa e hija. Fue el primer periodista mexicano que entrevistó a Fidel Castro luego del triunfo de la revolución cubana. Su trayectoria en medios recorrió su natal tierra yucateca, la Ciudad de México, la República Mexicana, Centroamérica y parte de Latinoamérica siguiendo la efervescencia de las guerrillas en esas regiones y mostrando los excesos del poder.

Nació el 14 de enero de 1937 en Mérida. Comenzó su carrera en la Ciudad de México durante la década de 1960 y es recordado por sus entrevistas a guerrilleros hechas en Colombia, Venezuela, México y Cuba.

Reportero crítico desde joven, llegó a la capital del país cuando tenía 20 años, para colaborar en varios medios y dirigió la revista Sucesos para Todos, pero en su afán de combatir al oficialismo priísta del Poder Ejecutivo, en 1966 tomó la decisión de fundar su propio impreso, al que nombró Por Qué?, que documentó en forma veraz la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968.

Su revista dio a conocer la existencia de la rebelión en la sierra de Guerrero por parte de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, dirigida por el profesor Genaro Vázquez Rojas, y del Partido de los Pobres, que encabezaba el maestro Lucio Cabañas. También publicó a detalle los hechos del 10 de junio de 1971 en la Ciudad de México, así como represiones a sindicatos independientes que luchaban contra la opresión patronal y el charrismo.

La publicación de este tipo de abusos propiciaron un atentado contra Por Qué? en 1971, en el que su rotativa fue dinamitada y Mario Menéndez terminó encarcelado en Lecumberri. Poco después fue liberado, junto con otros ocho presos pertenecientes a la guerrilla, tras una operación dirigida por Genaro Vázquez, quien soltó al entonces rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Jaime Castrejón, a cambio del periodista yucateco y sus otros compañeros.

Vivió en Cuba, donde le otorgaron asilo político, y estuvo en el exilio casi 10 años, tiempo en el que obtuvo el grado de doctor en ciencia política por la Universidad de Moscú, en correspondencia con la Universidad de Cuba.

En 1991, a su regreso a México, fundó la revista Por Esto!, en Yucatán, que con el paso de los años se transformó en un periódico y luego en una cadena de rotativos que circulan en la península, mostrando lo relacionado con las condiciones de vida de las comunidades mayas y el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, que hoy es uno de los periódicos más leídos de esa región.