ECONOMÍA

Fabricante de electrodomésticos General Electric traslada producción de México a EU

El fabricante General Electric (GE Appliances) planea trasladar la producción de refrigeradores, cocinas de gas y calentadores de agua fuera de China y México como parte de una inversión de más de 3 mil millones de dólares para expandir sus operaciones en Estados Unidos en Kentucky, Georgia, Alabama, Tennessee y Carolina del Sur.

Se espera que la inversión, que es la segunda más grande en la historia de la compañía con sede en Louisville, agregue más de mil empleos al tiempo que aumenta la producción nacional y moderniza las plantas en los próximos cinco años.

“Nuestra estrategia a largo plazo se centra en fabricar cerca de nuestros clientes”, afirmó Kevin Nolan, director ejecutivo de la empresa. “Con una fabricación esbelta, la mejora de habilidades de nuestra fuerza laboral y la automatización, las cuentas funcionan para fabricar en Estados Unidos”.

La mayoría de la producción de GE Appliances ya se realiza en Estados Unidos y el cambio significa solo que la compañía transferirá más trabajo a sus plantas nacionales.

GE Appliances trasladará la producción de cocinas de gas desde México a una planta en Georgia, mientras que seis modelos de refrigeradores que ahora se fabrican en China se producirán en su planta de Alabama, informó la compañía.

La relocalización de la firma se da en medio de las amenazas arancelarias de Trump

En junio, la empresa anunció que trasladaría la producción de lavadoras de ropa desde China a su extenso complejo de fabricación en Louisville. Los anuncios de relocalización se producen mientras el presidente Donald Trump intenta atraer fábricas de regreso a Estados Unidos imponiendo gravámenes de importación, conocidos como aranceles, a productos extranjeros.

GE Appliances dijo el miércoles que la primera fase de su nueva inversión comenzará en plantas en cinco estados del sur: Kentucky, Alabama, Georgia, Tennessee y Carolina del Sur.

“Estamos definiendo el futuro de la manufactura en GE Appliances invirtiendo en nuestras plantas, personas y comunidades”, dijo Nolan. “Ninguna otra compañía de electrodomésticos en la última década ha invertido más que nosotros en fabricación en Estados Unidos, y nuestro plan de 3 mil millones de dólares a cinco años muestra que nuestro compromiso con la fabricación en Estados Unidos continuará en el futuro”.