INTERNACIONAL

Expulsa Francia a 12 funcionarios argelinos; crece tensión entre ambos países

El presidente francés, Emmanuel Macron, decidió el martes expulsar a 12 funcionarios consulares y diplomáticos argelinos y llamó a consultas al embajador francés en Argel, indicó su oficina, en un contexto de creciente tensión entre ambos países.

Esta medida se produjo después de que Argelia ordenara el domingo a 12 funcionarios franceses del Ministerio del Interior que abandonaran el país en un plazo de 48 horas, en respuesta a la detención en Francia de un funcionario consular argelino.

La presidencia francesa afirmó que los 12 funcionarios franceses expulsados de Argelia estaban «de camino a Francia» y pidió al país del norte de África que «reanude el diálogo».

Las relaciones entre París y Argel se tensaron el año pasado, cuando Francia cambió su posición oficial sobre el Sáhara Occidental, cuyo futuro, en su opinión, pasa por la «soberanía marroquí».

La cuestión de esta excolonia española, «territorio no autónomo» según la ONU, lleva enfrentando desde hace medio siglo a Marruecos, que controla gran parte, con los independentistas saharauis del Frente Polisario, apoyados por Argel.

Las relaciones se agriaron aún más cuando Argelia detuvo en noviembre al escritor franco-argelino Boualem Sansal por cargos relativos a la seguridad nacional, después de haber compartido, en un medio de comunicación francés de extrema derecha, la posición de Marruecos según la cual su territorio fue amputado en beneficio de Argelia bajo la colonización francesa.