ESTADOS

Expo Pyme 2024 reunirá a 100 empresas compradoras que atenderán 4,000 citas de negocios: Caintra

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) indicó que durante el Encuentro de Negocios se espera reunir a 100 empresas tractoras, que tienen más de 1,200 requerimientos. A la fecha ya han recibido 1,390 solicitudes de pequeñas y medianas empresas que buscan ser proveedoras.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), indicó que durante el Encuentro de Negocios que forma parte de la Expo Pyme 2024, habrá 100 grandes compradoras, que tendrán capacidad para atender a 4,080 citas de negocio, y la meta es que 2,300 de estos encuentros con pequeñas y medianas empresas sean efectivos.

La Expo Pyme se realizará del 10 al 12 de septiembre en Cintermex. A la fecha se han confirmado 95 empresas tractoras con más de 1,200 requerimientos, y se han recibido 1,390 solicitudes de citas en el Encuentro de Negocios, que organiza Caintra.

Algunas empresas que han confirmado su participación son: Deacero, Cemex, Gruma, Kia México, Femsa, BAT, Clarios, ArcelorMittal, Arca Continental, Heineken, Iccon, Frisa, Alen, Cuprum, Cydsa, Grupo Lamosa, Autycom, Infonavit, Vitro, Metalsa, Navistar, Oxxo, Ternium, Schneider Electric, Mattel y Oxxo Gas, entre otras, comentaron Juan Pablo García, director general y Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de Caintra.

Caintra buscará acercar a potenciales proveedores con armadoras como Volvo

La posible llegada de Volvo a Nuevo León, “es una muy buena noticia para la Industria, sería extraordinario para el estado poder recibir una empresa de este tamaño, de talla internacional, que viene a reforzar el Hub de Electromovilidad, un hub automotriz en lo que está convirtiendo el estado y que es la visión que tiene el gobierno”, comentó a la prensa Juan Pablo García, director general de Caintra.

Añadió que le darán la bienvenida y que Caintra puede apoyar en todo lo que requiera con la idea, de que la cámara ponga a disposición del corporativo Sueco, a los socios para que puedan sumarse a la cadena de proveeduría de los camiones Volvo Trucks y Mack Trucks.

No obstante recalcó que, “hay que esperar a que se dé el anuncio, lo importante es que sí venga y podamos entrar en contacto con ellos para apoyarlos en todo lo que podamos”.

Sin embargo adelantó: “Lo primero es saber qué necesitan, es un proceso que toma mucho tiempo, por el proceso de construcción y cuando estén instalados y cerca de iniciar su operación, empezar a acercarles posibles proveedores para sus líneas de producción”.

En contexto, recordó que en el estado ya hay cierta industria similar y plantas ensambladoras de vehículos ligeros y pesados, y un ecosistema de proveedores que ya surten a estas fabricantes de equipo original (llamadas OEMs).

“Hay una base de proveeduría ya establecida en el estado y puede haber muchos más hacia adelante y eso es lo que buscamos, que pueda haber un mayor encadenamiento productivo”, refirió Juan Pablo García.

Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de Caintra complementó que además de los proveedores que ya están listos para sumarse a la cadena de suministro, también el organismo puede desarrollar capacidades para sustituir importaciones y se desarrollen productos “que a lo mejor hoy no estamos haciendo en Nuevo León y se pueden requerir”.