Expectación por veredicto del juicio del siglo a García Luna
Por Raúl López Gómez
En el juicio del siglo que enfrenta Genaro García Luna, quedan los aprendizajes de toda una época de excesos y los abusos de poder en contra de la gente.
Excesos constituidos desde la permisividad oficial a todo lo que en aquella época se daba con el entonces presidente Felipe Calderón.
Y que fue documentado, pero nunca se hizo caso a las quejas y llamadas de atención que incluso contaron con el beneplácito del gobierno en turno en el vecino país del norte.
Se trata de una deliberación incierta, a la que nadie se atreve a adelantar juicios al resultado del veredicto, que se puede dar este lunes por parte del jurado de los 12 elementos seleccionados escrupulosamente por la justicia en EU.
Lo cierto, es que el juicio a García Luna, quedará para la historia y como un precedente de que la justicia alcanza a un ex funcionario del más alto rango del gobierno mexicano.
De lo documentado se recuerdan aquellas informaciones ofrecidas a Felipe Calderón, por parte de los mandos inconformes con el accionar del entonces poderoso secretario de seguridad pública en aquel mandato famoso por los daños colaterales.
El personaje que ocupó más de veinte años el servicio público de la información y la seguridad en lo que abarcó cuatro mandatos desde Salinas, Fox, Calderón y Peña Nieto, por lo que acumuló cuantiosa fortuna como funcionario, y luego como empresario asesor de servicios de espionaje.
Los enfrentamientos entre el propio personal de la dependencia en el aeropuerto internacional de la ciudad de México.
Y todas las aportaciones que mediante libros y reportajes daban cuenta del alcance del personaje poderoso desde los tiempos salinistas y que culminó como máximo jefe policiaco y con una inmensa fortuna formada al amparo del poder y que supera a la imaginación en los tiempos de “Felipe el oscuro”, los Cómplices del Presidente, Los problema nacionales durante el gobierno de Felipe Calderón, otros más que registraban los sucesos de esa época.
Los datos coléricos, estridentes de esquizofrenia de Gerardo Fernández Noroña, en contra de García Luna, nunca fueron escuchados cómo el único diputado de oposición, que se atrevió a denunciar los abusos de poder del secretario de seguridad pública en sus comparecencias
GGL, contó siempre con el terso cobijo y beneplácito de un sistema al que en poco tiempo se vio fenecer con el tsunami de Andrés Manuel López Obrador aquél 2 de julio de 2018.
La historia queda para juzgar el pasado, hoy en el presente la soberbia y prepotencia del otrora hombre fuerte de Felipe Calderón, se encuentra en la silla como acusado ante la justicia en Estados Unidos esperando seguir con mucha suerte.
García Luna, fue el colaborador estrella del gobierno en más de 18 años al emular a Edgar Hoover en EU, con el uso de la información a su disposición.
Y fue tanto su poder, en que hasta tenía un sitio de distinción en el lugar construido ex profeso en la residencia oficial para celebrar triunfos y los sueños cumplidos en aquel mandato del hijo desobediente, que desafió a propios y extraños, afectando a todo un partido, y a la misma democracia que comienza a resurgir de las cenizas como Ave Fénix. Así las cosas.