NACIONAL

Existe vínculo entre cárteles inmobiliarios de BJ y MH, acusa Romo

El ex jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, sostuvo que César “N”, a quien describió como prófugo con orden de aprehensión por ser parte del cártel inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez, fue el encargado de compras directas de la candidata presidencial de la coalición entre el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, cuando fue jefa delegacional en Miguel Hidalgo, por lo que consideró que hay un vínculo directo entre «ambos cárteles inmobiliarios”.

“Hasta ahora pensábamos que competían el cartel de la Benito Juárez contra el cartel de Miguel Hidalgo, pero ya Romo descubrió que por ahí tienen un vínculo”, agregó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien apuntó que con ello se concluye que la derecha en la Ciudad de México así funciona, y “en realidad es un grupo delictivo, es un grupo de saqueadores que utiliza los cargos públicos para enriquecerse”.

En conferencia de prensa en la sede del partido guinda, Romo informó que, aunque la semana pasada anticiparon que presentarían una denuncia penal y administrativa contra Gálvez por supuestas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales, decidieron no hacerlo hasta después de que pase la elección “para que no se victimice”, pero pedirán al Instituto Nacional Electoral (INE) que investigue las probables inconsistencias en sus declaraciones.

Sobre el caso del ex funcionario de su administración en Miguel Hidalgo, Romo indicó que es buscado por posibles delitos durante su labor en la alcaldía Benito Juárez, ya que «pedía 250 mil pesos para tolerar pisos ilegales” en esa demarcación.

A la vez, aseguró que las empresas High Tech Service y OMEI, vinculadas con la candidata presidencial y su familia, habrían recibido un pago por más de 50 millones de pesos de 2019 a 2022 por parte del banco Ve Por Más, esto luego que en 2017, la misma Gálvez otorgó los permisos a ese banco para demoler un restaurante de hamburguesas en la zona de Polanco y construir ahí su edificio de 13 pisos.

Se trata de un inmueble en el Boulevard Manuel Ávila Camacho, al que la ahora abanderada de la oposición le otorgó los permisos de construcción. “Ella va en el 2017, está en su página de YouTube, está en sus redes sociales como junto con el director jurídico, entregan los permisos correspondientes. La manifestación de construcción, la licencia de demolición, la licencia de excavación y la publicitación vecinal”, explicó.

Aseveró que en conjunto con el caso de los posibles conflictos de interés relacionados con el edificio Marina Park, del que acusó que hubo un pago similar a sus empresas, éstas obtuvieron 108 millones de pesos en contratos sobre ambos proyectos.