COLUMNISTAS

Exhorta IMSS a cuidar salud mental

Por Raúl López Gómez

¿Cuáles son las etapas vulnerables en las que mayormente se podría padecer depresión?. Son la adolescencia, la edad madura y la senectud.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, que se conmemora el 13 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, hace algunas recomendaciones importantes.

Primero estar atentos ante los síntomas de un cuadro depresivo y acudir con su médico familiar en su unidad médica correspondiente para recibir la atención adecuada.

Segundo, no auto-medicarse y por favor es muy importante ponerse en manos de los profesionales de la salud.

La psicóloga clínica del Servicio de Prevención y Promoción a la Salud para los Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 de Xalapa, Ana Lidia Solano Meléndez, define este padecimiento: “como un trastorno del estado de ánimo, que usualmente tiene como característica principal un desánimo  persistente, mismo que también se conoce como abatimiento o aplanamiento, esto acompañado de una idea de desesperanza y una baja autoestima.”

Este padecimiento puede presentar síntomas como al abatimiento crónico, trastornos del sueño y alimentación (puede ser exceso o disminución), cambios de conducta como irritabilidad o mucha tristeza.

“Si una persona reúne cinco o más signos y de acuerdo con el periodo de tiempo que puede ser por más de tres semanas, puede hablarse ya de un episodio depresivo”, reconoce la especialista.

 

DEPRESIÓN SE DIAGNÓSTICA

La depresión se diagnóstica por medio de una evaluación que se realiza por una parte del personal de salud, que puede ser médico familiar, psicólogo, psiquiatra o de alguna formación específica que le brinde las herramientas necesarias para realizar un diagnóstico. 

De esta manera, se pretende que al hacer un diagnóstico se busque identificar la o  las causas del padecimiento, así como de brindar  herramientas para hacer frente a este padecimiento, pues el riesgo que conlleva esta enfermedad sin acompañamiento, puede ser una complicación o el desarrollo de otros padecimientos.

“En ocasiones es tal el estado de decaimiento, que no se atreven o pierden la capacidad  para pedir ayuda, pudiendo traer consecuencias como problemas sociales, laborales, familiares a un grado en el que se puede desencadenar incluso una ideación suicida y en algunos casos graves, el intento”, mencionó la psicóloga.

Para dar atención a estos padecimientos psicológicos, el IMSS cuenta con diversas acciones para fortalecer la salud de la derechohabiencia de manera integral considerando como un punto fundamental la salud mental.

 

ORIENTACIÓN IMSS

De igual forma el IMSS, cuenta con una línea de orientación médica telefónica en el 800 22 22 668  donde hay una opción para salud mental.

También, es recomendable la socialización, el deporte, las actividades al aire libre, labores manuales en el hogar y hasta una simple plática positiva con las personas que le rodean.

Entre las causas que agobian a la población, es el sedentarismo, la soledad, el uso compulsivo y obsesivo de las redes sociales y la televisión.

En niños y jóvenes, se debe cuidar y evitar el tiempo del uso de los juegos electrónicos por lo que se exhorta a los padres de familia a orientar en su control y poner horarios para ese tipo de esparcimiento.

En el uso controlado de los medios de comunicación, se deben evitar programas, series y películas de apología del delito y de excesiva violencia.

También los expertos recomiendan no ver programas de noticias antes de dormir.

Entre las muchas terapias y conductas positivas para el control del padecimiento se recomiendan las caminatas, la lectura, escuchar música y hasta una buena plática con personas cercanas.

Otro punto interesante, no se deje llevar por chismes, falsos rumores o malas noticias, porque se altera el sistema nervioso.

La meditación, yoga, Tai-Chi y una simple terapia de limpiar la casa todos los días, ayudan a evitar los malos pensamientos y fortalecen el control de la mente.

Escribir es también una excelente distracción. Aunque sea un diario o la lista del mandado. Y de los pendientes a realizar en el día a día.

La depresión es un mal de este tiempo, y es muy generalizado por el bombardeo de las marcas publicitarias que producen deseos compulsivos de comprar, que son irreales al normal de la población, por lo que aprenda a conocer y vivir con ciertos problemas cotidianos y ser feliz es parte de la vida misma. Sin problema.

Reírse, también es algo que ayuda a evitar la depresión y hágalo como la mejor terapia para la salud: la risoterapia. Con aquella frase la risa es el remedio infalible a  todos los males.

Busque en redes sociales a  Pipirin, Chenchito, Teo González, Franco Escamilla, Gilberton, Polo Polo, Jo  Jo Jorge Falcón, Cantinflas, y el que más le agrade y distráigase. Sonría mucho.

Genere de forma natural endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina, el cuarteto de la felicidad.

Salga a pasear al perro, a platicar con las amistades y realice cualquier terapia artística para no estar encerrado en casa. Andale.

 

Así las cosas.