EU persigue a un tercer petrolero cerca de Venezuela, dicen funcionarios
La Guardia Costera de Estados Unidos perseguía este domingo a otro petrolero sancionado en el Mar Caribe, mientras el gobierno del presidente Donald Trump parecía estar intensificando sus ataques contra este tipo de buques vinculados al gobierno venezolano.
La persecución del petrolero, que fue confirmada por un funcionario estadunidense informado sobre la operación, se produce después de que Washington anunciara el pasado sábado que incautó un petrolero por segunda vez en menos de dos semanas.
El funcionario, que no estaba autorizado a hacer comentarios públicos sobre la operación en curso y habló bajo condición de anonimato, declaró que la persecución de este domingo involucró «un buque de la flota oscura sancionado que es parte de la evasión ilegal de sanciones de Venezuela».
El funcionario indicó que el barco navegaba bajo bandera falsa y estaba bajo una orden judicial de incautación. La persecución del petrolero por parte de la Guardia Costera fue reportada primero por Reuters.
La incautación ocurrida antes del amanecer del sábado de un buque con bandera panameña llamado Centuries tenía como objetivo lo que la Casa Blanca describió como un “buque con bandera falsa que opera como parte de la flota fantasma venezolana para traficar petróleo robado”.
La Guardia Costera, con la ayuda de la Armada, incautó el 10 de diciembre un petrolero sancionado llamado Skipper, otro miembro de una flota fantasma de petroleros que, según Estados Unidos, opera al margen de la ley para transportar carga sancionada. Ni siquiera enarbolaba la bandera de ningún país cuando fue incautado por la Guardia Costera estadunidense.

